Teleférico

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 436439.00 m E – 4474615.65 m N. Termina en el Cerros de las Olivas de la Casa de Campo y comienza en el Paseo del Pintor Rosales.




La empresa Teleférico de Rosales, S.A. se constituyó el 6 de septiembre de 1967. Previamente, por acuerdo plenario del ayuntamiento del 19 de julio de ese mismo año, se le había adjudicado por 35 años la concesión de una parcela de 1.500 metros en la Casa de Campo para sus instalaciones.

Desde 2018 lo gestiona la Empresa Madrileña de Transportes.

Teleférico en la actualidad


El teleférico fue construido con el sistema suizo Von Roll y diseñado el edificio por el arquitecto Rafael Pradillo e inaugurado el 20 de junio de 1969 por el alcalde de Madrid Carlos Arias Navarro tras un año de trabajo.

Construcción del apeadero de la Casa de Campo 1969
Torreta dentro del Vivero cercana a la Plaza de las Moreras en 1969


El teleférico es de sistema bicable. Dispone de 80 cabinas, cada una de ellas con capacidad para cinco personas, y recorre una distancia de 2.457 metros, alcanzando una altura máxima de 40 metros. La estación motora se encuentra a 627 metros sobre el nivel del mar y la tensora a 651. Tiene una capacidad para 1.200 pasajeros por hora y su velocidad es de 3’5 metros por segundo, tardando 11 minutos en realizar el trayecto.

En su trayecto sobrevuela la rosaleda del Parque del Oeste, la estación de cercanías de Príncipe Pío, la Ermita de San Antonio de la Florida y el río Manzanares.

Debido a su orografía la Casa de Campo es un lugar idóneo para instalar un teleférico.

Como curiosidad tenemos este proyecto de 1932 para poner un teleférico en la Casa de Campo:

Jefatura de Obras públicas y Ferrocarriles

A los efectos que en ella se expresan, se inserta a continuación en el presente BOLETÍN OFICIAL la Orden de la Dirección general de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por Carretera, anunciando la petición formulada por D. Luis Rodríguez Guerra, en solicitud de concesión de un ferrocarril secundario sin subvención ni garantía de interés por el Estado, funicular aéreo, para transporte de pasajeros, en Madrid, de la Plaza de la Armería a la orilla del Lago Grande de la Casa de Campo, se fija el plazo de un mes, que deberá contarse desde la fecha de publicación del presente anuncio, para la admisión de otras peticiones que mejoren la formulada en este anuncio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 41 del Reglamento de 12 de agosto de 1912, dictado para la ejecución de la ley de Ferrocarriles secundarios y estratégicos de 23 de febrero del mismo año. Dichas peticiones, acompañadas de los correspondientes proyectos y con todos los requisitos exigidos en el expresado Reglamento, en el caso de presentarse, se harán en la Jefatura de Obras públicas de esta provincia, Plaza de la Independencia, número ocho, dentro del plazo antes expresado.

Madrid, diecinueve de agosto de mil novecientos treinta y dos.
El Ingeniero Jefe, José Vallejo

Orden que se cita

Ministerio de Obras públicas.—Dirección g e n e r a l de Ferrocarriles,
Tranvías y Transportes por Carretera.— Sección la Concesión: Vista la petición formulada por D. Luis Rodríguez Guerra, en súplica de que se le conceda un ferrocarril secundario, sin subvención ni garantía de interés por el Estado, funicular aéreo, para transporte de pasajeros, en Madrid, de la Plaza de la Armería, en su parte exterior, frente a la Almudena, a la orilla del Lago Grande de la Casa de Campo.

Vista la ley de 23 de febrero de 1912 y su Reglamento de 12 de agosto del mismo año,

Deja un comentario