Fuente de las Bolas

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 30T 438172.45 m E – 4474443.42 m N
En el Paseo Azul cercana a la Glorieta de la Cubas y al borde del Bosque de los Manantiales.

Por Rafael Pulido Fernández

Fuente de la primera serie republicana construida en el año 1933 junto con la cercana Fuente de las Cubas que formaba conjunto en la recién creada Glorieta de las Cubas.

Su diseño se debe a Manuel Álvarez Naya y José de Lorite arquitectos municipales en estos primeros años de la II República.

Fuente de las Bolas

Su diseñó es similar a la Fuente de las Cubas de la que se diferencia por los adornos; dos bolas, que le dan nombre frente.

Cuenta con una solera de granito que al estar en un espacio abierto agranda el espacio. La fuente consta de doble grifo.

La restauración de su solera en manos expertas

En 2016 se completó su solera de granito gracias al trabajo de Jesús Montero y sus hermanos. Su restauración requirió buscar las piezas necesarias y usadas para no romper la armonía del conjunto. De ello se encargó igualmente Jesús, un artista renacentista que sabe lo que hace.


En este lugar y a pocos metros de la fuente hacia el terraplén de la Meseta de El Lago estaba la antigua e importante Fuente Ferruginosa o de la Salud que después se sacaría a la tapia entre la Puerta del Río y la Puerta del Portón. El bosque que se forma entre la fuente y El Lago recibe el nombre de Bosque de los Manantiales ya que en él existían hasta tres fuentes medicinales.


DESDE ESTA FUENTE SIGUIENDO EL PASEO AZUL SE PUEDE IR

Puedes ver el Bosque de los Manantiales un lugar donde estaban las principales fuentes medicinales de la Casa de Campo y también:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s