Puerta del Ángel

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 438168.88 m E – 4473949.67 m N. Puerta de acceso a la Casa de Campo que estaba situada en la Tapia Sur.

Hoy conocemos como Puerta del Ángel el lugar donde estuvo la puerta de la Casa de Campo en el Paseo de Extremadura.

Por esta antigua puerta no solo se accedía a la Casa de Campo, sino a los caminos que llevaban a los pueblos del Norte como: Pozuelo, Húmera, Boadilla etc. Y principalmente a los Pozos de la Nieve que estaban en el lugar que ahora ocupa la Piscina Municipal de El Lago.


La desaparecida Puerta del Ángel tomaba su nombre de la antigua Ermita del Cristo del Camino que el 25 de julio de 1605 cambió su nombre a Ermita del Santo Ángel de la Guarda al llevarse a ella la imagen del Ángel de la Guarda que estuvo en la Puerta de Guadalajara. Allí se mantuvo la ermita hasta que en 1768 se cayó por estar en ruinas, entonces se llevó la imagen a la iglesia del Salvador y en 1870 se trasladó a la capilla del Cristo de la Oliva, después estuvo en el Colegio de San Ildefonso, los Jerónimos, iglesia de Santa María, San Ginés, acabó en la Iglesia de la Santa Cruz.

Imagen del Ángel de la Guarda que estuvo en la ermita. Ahora en la Iglesia de la Santa Cruz.

El Santo Ángel de la Guarda era patrón de los guardas de las puertas de Madrid y la primera ermita fue levantada con los donativos de los guardas de todas las puertas, incluidos los de la Casa de Campo.

La Puerta del Ángel en 1932


La primitiva puerta se hallaba a la izquierda de la actual Iglesia neomudéjar de Santa Cristina. Fue una de las primeras puertas que se construyen a partir de las ampliaciones que realizó en la Casa de Campo el Príncipe Fernando a partir de 1725. Su autor fue el arquitecto Manuel de Molina autor de la Tapia Sur y la siguiente Puerta de la Venta.

La Puerta del Ángel en 1932
Proyecto de ampliación de la Puerta del Ángel. Realizado por Manuel Muñoz Monasterio en junio de 1936

En la época republicana se proyectó su ampliación como se hizo con la Puerta del Río. Esta ampliación nunca se produjo a pesar de ser aprobada el 9 de septiembre de 1936 con un importe de 19.193,91 pesetas.

Puerta del Ángel durante la Guerra Civil


Cuando se construyó la Avenida de Portugal (año 1957) sobre los terrenos de la Casa de Campo, la antigua puerta ya había sido derribada. A pesar de no conservarse la puerta, su nombre perdura en el callejero de Madrid ya que el nombre de Puerta del Ángel lo tomó la plaza donde estuvo dicha puerta en el Paseo de Extremadura. Esta puerta contaba con casa de guarda y era la segunda en importancia para acceder a la Casa de Campo.

Recreación del lugar donde estuvo la puerta del Ángel

Busca en esta magnífica foto la Puerta del Ángel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s