Pabellón de Guipúzcoa

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 437734.91 m E – 4473917.25 m N. Situado en la Calle Principal de Provincias nº 13. En el mapa (47).

Protección: Nivel 2

Restos del Pabellón de Guipúzcoa después del incendio de 2018
Añadido que se le hizo en 1956

Pabellón al igual que los anteriores representaba a la Cámara Oficial Sindical Agraria de Guipúzcoa, cuyo autor fue el arquitecto vasco José Ramón Martiarena, entre los años 1953-1956. Con una superficie construida de 837 m2.
El edificio recordaba tres elementos de la arquitectura guipuzcoana: la casa torre, el caserío y el pórtico. La torre sirve de separación entre el caserío y el cobertizo.

Se han utilizaron los materiales típicos, la piedra y la madera.

En edificio se construyó en dos fases.

La primera de 1953 es la correspondiente a la casa y el pórtico.

La segunda en 1956 cuando se construyó la curiosa edificación, que es lo que aún se conserva, con dos escaleras pegada a la Lonja de Alcañiz.

El Pabellón de Guipúzcoa en 2008
Construcción del pabellón en 1953
Construcción del pabellón en 1953
El pabellón recién terminado en 1953
Unos días antes de su derribo en 2018
En abril de 2018 se acabó derribando el pabellón
Blasón que perdió su sitio

Después de la Feria del Campo el pabellón lo ocupó el restaurante Guipúzcoa que abandonó su actividad y que fue ocupado en repetidas veces hasta ocasionar su destrucción.

Así lo recoge la prensa del momento:

Madrid, 26 abr (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha derribado por motivos de seguridad ante el riesgo de derrumbe el pabellón que albergó el conocido restaurante Guipúzcoa, en la Casa de Campo.

El área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) ha sido la encargada de demoler el edificio de propiedad municipal que ha sufrido en los últimos meses dos incendios.

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena anunció en 2016 que invertiría 30 millones de euros en rehabilitar esta zona abandonada, donde existen hasta 10 establecimientos hosteleros, ahora en su mayoría en desuso, un plan que finalmente no se acometerá aunque se pretenden llevar acabo algunas iniciativas para poner ese paseo gastronómico en funcionamiento.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s