Puerta del Ahorcado

En el año 2014 nos enteramos de la existencia de unas fotografías de José Corral y Moreno sobre el Madrid de los años republicanos. Se trataba de un encargo del Ayuntamiento de Madrid a su fotógrafo oficial, para que este fotografiara a modo de inventario todos los elementos importantes de la capital. De entre las dos mil fotografías encontradas, la parte dedicada a la Casa de Campo es la más importante, por aportar un documento gráfico de edificios y construcciones que habían sufrido daños durante la Guerra Civil 1936-39. Algunos edificios habían desaparecido durante el asedio a Madrid y otros habían sido derribados después de la guerra.

Estas fotografías en cristal que llegaron de una manera fortuita a la Hemeroteca Municipal en 1951, eran una parte de un archivo mayor que por error se había trasladado a la Hemeroteca, ya que las fotografías no forman parte del archivo de esta institución.

En su momento se hizo una exposición sobre estas fotografías en la propia Hemeroteca Municipal, incorporándose ya algunas de la Casa de Campo.

Fuimos requeridos en esos momentos para localizar y poner pie de foto a las fotografías referente a la Casa de Campo. Era lógico que ante monumentos y lugares famosos cualquiera podía saber de que monumento o lugar se trataba, pero la Casa de Campo era otra historia.

De entre las ciento de fotografías, muchas de ellas se publican en esta web, las identificamos rápidamente, otras tardamos un tiempo y otras como la de esta puerta se resisten a ser identificadas.

En el cristal grabado por el fotógrafo pone «Puerta del ahorcado» que podría ser Ahorcado, si no fuera porque no hay referencias de que se llamara así alguna puerta de la Casa de Campo.

Como se ve en la fotografía es uno de esos portillos que estaban tapiados y con el suelo bastante recrecido lo que indicaba que llevaba mucho tiempo así. Las formas que adornan el postigo son espectaculares dentro de la sobriedad que caracterizaba estos diseños. Repasando los documentos de la época en 1932 se sabe que las únicas puertas tapiadas eran la de la Vereda Vieja y la del Batán. ¿De cuál de ellas se trata? Yo tengo mis propias conclusiones, pero dejo a los demás que teoricen con las suyas.

Puerta del Ahorcado
Exposición de las fotografías en la Hemeroteca Municipal 2014

Deja un comentario