Pabellón I.N.I. Teatro

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 437114.33 m E – 4473951.23 m N. Situado en la Avenida Principal. En el mapa (14).

Protección: Nivel 2

 Pabellón del Instituto Nacional de Industria en la época de las Feria del Campo, ahora su gran salón se utiliza como teatro. Los autores de este singular edificio son los arquitectos Juan Bautista Esquer de la Torre y Francisco Bellosillo García en el año 1953.  Ocupa una superficie construida de 2.125 m2. 

Teatro

El pabellón se construyó en el momento de auge de la Feria del Campo, cuando esta pasa a ser internacional. La planta semicircular rodea la torre de la cual cuelga la estructura radial de la cubierta ondulada de hormigón. El espacio expositivo estaba fuertemente condicionado por la geometría circular. El cerramiento en la parte curva alternaba piezas verticales de vidrio y pilares de obra, en la fachada principal era de vidrio. La maquinaria objeto de exposición se introducía por dos grandes puertas. Este fue el primer pabellón del I.N.I. en el recinto. Recientemente se ha acondicionado como teatro. Las fachadas originales y el espacio interior están muy alteradas. La fachada original tenía un bajo relieve de calidad artística. Estructura singular de la cubierta. La utilización como teatro es adecuada. Interesaría recuperar el bajorrelieve y el rótulo original como elementos de valor testimonial de la Feria del Campo. Los elementos de mayor valor del edificio son la composición original de la planta, la forma exterior, el sistema estructural de la cubierta y los bajorrelieve y rótulo en la torre.

Nombro aquí para que no se olvide, que a la espalda de este Pabellón había una bellísima plaza de toros, derribada para hacer un aparcamiento.

En el auditorio de este Pabellón se celebró el juicio del aceite de colza adulterado, con 30.000 afectados. Comenzó el 30 de marzo de 1987 y se prolongó hasta junio de 1988, lo que le convirtió en el más largo de la historia. Comparecieron 1.500 testigos y 200 peritos, y el fiscal solicitó más de 60.000 años para los acusados principales. Así mismo se utilizó también el Pabellón de Valencia para albergar las oficinas de jueces y magistrados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s