Escuela de Hostelería

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 437833.76 m E – 4474126.18 m N. Situado en el Paseo de la Puerta del Ángel. En el mapa (26).

Protección: Nivel 1 Grado Integral.

La Escuela de Hostelería se monta sobre la Obra Sindical del Hogar de 1953 donde ya estuvo el arco de hormigón que aún se conserva.

Antiguo arco de la Obra Sindical del Hogar 1953

La Escuela Nacional de Hostelería es obra original de los arquitectos Francisco Cabrero y Jaime Ruiz y fue construida en el año 1956, con una superficie total de 5.770 m2. en cuatro plantas.

Desde ese año funciona como Escuela de Hostelería.

Escuela de Hostelería


Edificio de planta en U en torno al que se abrían los comedores, las aulas, la sala de estar con biblioteca y una piscina cubierta. La acertada combinación de la estructura metálica con cerramientos de ladrillo visto o celosías del mismo material, junto con el vidrio y el hormigón de la zona de comedores, conferían al conjunto cualidades formales y compositivas herederas de las mejores obras del racionalismo italiano.

Es una de las obras representativas del racionalismo madrileño de los años 50.

En la fachada al paseo de la Puerta del Ángel se conserva aún intacto el arco que enmarcaba el pabellón de la Obra Sindical del Hogar en la I Feria Nacional del Campo proyectado por Francisco Cabrero y Jaime Ruiz. El conjunto ha sufrido alteraciones y añadidos que han desvirtuado la obra original.


Posteriormente a la escuela se le añadió el Pabellón de Málaga de 1.240 m2 obra de los arquitectos Luis Labiano y J.P. Borrás en el año 1959. Edificio de dos plantas formado por dos piezas consecutivas en L dispuestas en diagonal respecto a la calle del Ferial, en una solución parecida a la del Pabellón del Ministerio de la Vivienda de Fco. Cabrero y Jaime Ruiz.

Cocinas de la Escuela
Pabellón de Málaga

De proporciones correctas y sobria arquitectura moderna, tiene la virtud de ser neutro y no llamar la atención, al contrario que otros pabellones del recinto. El cuerpo superior ciego y enfoscado en blanco con huecos altos rasgados, contrasta con el cuerpo bajo de piedra más abierto.

Mosaico de Adorno en la entrada principal a la Escuela de Hostelería

Deja un comentario