Puente de la Agachadiza

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 30T 436925.28 m E – 4474259.27 m N. Puente sobre el Arroyo de los Meaques entre el Paseo de los Castaños a la izquierda del margen del arroyo y el Valle de la Judía a la derecha.


Respecto a su nombre «Agachadiza» es una incógnita el saber si se trata de una corrupción de Cachadizas, nombre con el que aparece en algunos planos. O es un proceso de adecuación a un nombre comprensible. El deseo de encontrarle sentido al topónimo puede llevar a sustituirlo como parece en este caso, con un nombre parecido que signifique algo en ese momento.

Ya se le nombre en 1780 de esta manera y en todos los documentos oficiales, de ahí que no se corrija su denominación.
Este puente sobre el Arroyo de los Meaques, posiblemente ocupe el mismo lugar que el que mandó construir en 1565 Felipe II.

Su construcción fue necesaria al desviarse el Arroyo del Vadillo o de los Meaques para que no descargase su caudal directamente en los lagos. De la misma forma se desviaron caminos al otro lado del arroyo. Esta operación obligó al monarca a comprar terrenos con el único motivo de que por ellos pasaran los caminos desviados.
Con la ampliación de la Casa de Campo por parte de Fernando VI, el puente y los caminos quedaron dentro de la finca y permitía el paso del Arroyo de los Meaques al camino que venía del Portón de la Agachadiza y más tarde de la Puerta del Madroño (que estaba en lo que hoy es la Avenida de Portugal a la altura de la Puerta Principal a los Recintos Feriales) y el Paseo de los Castaños.
No sabemos el autor de este puente al que Sabatini en marzo del año 1783, por orden del Duque de Losada, le puso albardillas, al igual que a los del Álamo Negro, El Batán y Estrecho. Por su situación corresponde con el acceso, salvando los Pozos de la Nieve, a los caminos que atravesaban la Casa de Campo para llegar a Boadilla, Pozuelo, Húmera o Aravaca.

Puente de la Agachadiza en la actualidad

Del original sólo perduran los apoyos centrales con sus estribos cubiertos de cerámica, parecidos a los del Puente del Batán. Durante las obras de construcción del suburbano se transformó, para que por él pasaran camiones, tal como lo conocemos hoy; un puente despersonalizado.

Puente de la Agachadiza en 1932

Desde este puente viniendo del Valle de la Judía podemos entrar a la Plazuela de Chamberí en el Bosque del Ruiseñor

Visita la Plazuela de Chamberí lugar cargado de historias personales de un Príncipe melancólico.

Deja un comentario