Casa de la Puerta de la Venta

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN Google Maps UTM 30T 435453.55 m E – 4472732.27 m N. Estaba en la tapia sur paralela al Paseo de Extremadura y pegada a la Puerta de la Venta.

Por Rafael Pulido Fernández

Casa de la Puerta de la Venta 1926

Esta casa de portero fue ignorada por muchos de los administradores de la Casa de Campo que en sus informes la nombraban como una venta más de las que había a su alrededor.

Y es posible que tuviera su origen en alguna de estas edificaciones ya que sus grandes ventanales son más propios de edificios de más fuste y el hecho de que ocupe la propia tapia de la Casa de Campo, hace suponer que primero estuvo la casa y luego la tapia. Pero no se puede asegurar.

Lo que sí está documentado es que la Casa de la Puerta de la Venta siempre estuvo ligada a la Venta de Alcorcón y su portazgo, incluso en algunos momentos todo este conjunto perteneció al Capitán Gaspar Asensio de Córdova en el siglo XVII.

Lo que podemos asegurar es que la Puerta se hizo el 8 de julio 1758

«Desmontar y romper la cerca para que los canteros formasen la portada, junto a la Venta de Alcorcón, y para el sitio de los tejares y después a formar las albardillas… de ello se ocupó el oficial y tres peones”. Archivo General de Palacio.

Este informe es del Maestro Mayor de Obras Manuel de Molina, autor también de la tapia y la Puerta del Ángel.

El edificio quedó muy deteriorado después de la Guerra Civil 1936-39 y sus cimientos desaparecieron definitivamente en 1967.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s