Casa del Renegado

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 30T 436346.61 mE – 4473380.39 mN. Estaba esta Casa del Renegado cercana al metro de El Batán en el Camino del Renegado.

Por Rafael Pulido Fernández

Casa del Renegado en 1932

Conocida oficialmente como la Casilla Divisoria de Cuarteles ya que servía de división y vigilancia de los cuarteles de Rodajos y la Torrecilla, por eso al sitio se le conocía también como la División de Cuarteles.

Situada cercana a la tapia sur entre las Puertas del Término (o del Dante) y la de la Venta en el antiguo Camino de El Batán y del Renegado.

Su construcción se debe a la nueva configuración de cuarteles que se hizo en la Casa de Campo y sobre todo a la época de José I obsesionado con la seguridad y vigilancia de la Casa de Campo.

A pesar de su antigüedad, al estar en una zona poco concurrida y alejada de puertas, era una casa olvidada en documentos y planos. La primera cita que tenemos de ella es del 29 de enero de 1834 se la cita como Casilla de la división de Cuarteles en el: «inventario de las habitaciones de la Real Casa de Campo»… Archivo General de Palacio.

Y en los planos no aparece hasta el mapa «Real Casa de Campo» de la Dirección General de Operaciones Geográficas del año 1860, nombrada como Casa Divisoria de Cuarteles.

Sin embargo, el hecho de que fuera habitada por la familia conocida como del «Renegado» dio pronto en cambiar su denominación.

Los renegados eran descendientes de los antiguos «Cautivos» que después de ser liberados por los Trinitarios Calzados por una cantidad de dinero, estos se veían obligados a devolverla a su regreso a España, aquí volvían a «renegar» ahora de la religión musulmana, pero sin dejar de ser nunca «renegados» y debían de trabajar como esclavos hasta pagar su rescate. Con ciertas restricciones se podían mover por la zona, pero tenían ciertas prohibiciones.

De esas familias que trabajaron en las tierras que Fernando VI compró a la «Redención de Cautivos» procedía el Renegado, que se quedó trabajando en la Casa de Campo durante cuatro generaciones.

La Casa fue, durante la Guerra Civil 1936-39, ocupada por las tropas sublevadas, aunque entonces ya estaba abandonada. La familia de los renegados había sido trasladada a la Casa del Guarda de la Puerta del Término, cuando esta se abrió a principios de 1936.

Como consecuencia de la Operación Garabitas la Casa de Renegado tomó resonancia nacional, aunque estaba en retaguardia se utilizó como referencia para esta operación.

Sus ruinas debido a la guerra, pero más al abandono y falta de interés por los restos históricos, se mantuvieron a la vista hasta principios de los años 1980.

Foto aérea de los restos de la Casa del Renegado en 1950
A la derecha restos de la Casa del Renegado 1968

Hoy un montículo señala dónde están sus cimientos.

Este montículo, según los restos arqueológicos encontrados, estuvo poblado muchos años antes de que perteneciera a la Casa de Campo.

Con la repoblación de pinos que se hizo en los años 1954-56 se desvirtuó su localización y la vía del suburbano acabo con un enclave en cuyos alrededores aún se encuentran restos paleológicos de importancia.

Sabiendo el pasado de la familia de los «Renegados» que vivió en esta casa, me pregunto qué pensarían al tener ahora a poca distancia una estación de metro y una serie de urbanizaciones donde estaban los Tejares.



Este lugar sufrió mucho durante la Guerra Civil y aún podemos ver dos fortines de los muchos que hubo.

Y ese círculo de granito que fue la Fuente del Dante.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s