Pabellón de Canarias

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 437526.16 m E – 4473870.01 m N. Situado en la Calle Principal de Provincias entre nº 19 y 21. En el mapa (50).

Protección: Nivel 3

En un principio en 1953 este pabellón recogía las islas de Tenerife y Las Palmas.                  

Inicios de la construcción 1953
Construcción en 1953 del Pabellón de Tenerife y Las Palmas

Desde el primer momento intervino en su construcción el arquitecto bilbaíno Secundino Zuazo Ugalde (1887-1971). Este arquitecto es muy importante por obras como los Nuevos Ministerios de Madrid.

El Pabellón de Canarias como se le llamó después de 1956 era uno de los más visitados de la feria.

Pabellón de Canarias 1953
Aún se conservan las dos escalinatas de acceso al Pabellón

El Pabellón contaba con una superficie construida de 1.038 m2. en dos plantas. Es concebido, construido y decorado en apenas 40 días según manifiesta su autor.

Al exterior se disponían sucesivos bancales, que aún se conservan, siguiendo las curvas de nivel, cultivados con plantas y arbustos de las Islas.

Construcción de la torre cilíndrica 1953

El pabellón era una nave alargada con pórticos donde se situaban los stands de los expositores. Una torre cilíndrica y un patio octogonal completaban el conjunto.

Al lado derecho del jardín, tres pérgolas, también escalonadas y pintadas con tres murales de temas agrícolas de la tierra canaria, originales del pintor canario Jesús González Arencibia (1911-1993).

Pertenecía a los edificios representativos de la II Feria Internacional del Campo. Desde las terrazas hay una buena vista de Madrid. Sólo se conservan los muros de las terrazas originales.

Con posterioridad, en los años sesenta, se amplió con nuevas pérgolas escalonadas en el lado izquierdo y un escenario al aire libre en la parte posterior de la parcela manteniéndose en un buen estado de conservación hasta su demolición en los años noventa.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s