Fuente de los Neveros

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 30T 437609.18 m E – 4474324.92 m N. En la Glorieta de los Neveros cercana al Puente de los Neveros.

El origen de su nombre se debe a estar situada en la Glorieta de los Neveros, ya que cuando se hizo la fuente los neveros no trabajaban en la Casa de Campo.

Fuente de los Neveros

Fue construida en la época de la II República año 1933 y formaba parte del conjunto con que se diseñó la Glorieta de los Neveros, hoy la glorieta está desplazada hacia El Lago, por eso la fuente queda fuera del perímetro original.

Su diseño se debe a los arquitectos municipales Manuel Álvarez Naya y José de Lorite Kramer.

Su construcción se debe a la idea de aumentar el número de fuentes para el consumo que obligó la apertura al público de la Casa de Campo.

Pertenece a la segunda generación de fuentes republicanas y su construcción tocante a materiales se parece a las demás fuentes de esos años tanto en sus adornos como la utilización de ladrillo y granito.

Los elementos utilizados en los adornos son dos bellotas y una bola talladas en piedra de Colmenar que los arquitectos reutilizaron de obras anteriores que estaban guardadas en los almacenes de La Barriada y que podemos ver también en la Escalinata de bajada a El Lago. Consta de cuatro grifos, dos a cada lado, lo que suponía una gran demanda de agua. Su caudal siempre fue suministrado por el Canal de Isabel II.

El nombre de la glorieta y la fuente le viene dado por la zona donde están situadas, ya que era este le lugar por donde pasaban los neveros camino de los Pozos de la Nieve que estaban en la zona que hoy ocupa la Piscina Municipal.

Los neveros eran los encargados de recoger en invierno el hielo de los estanques y guardarlo en pozos cubierto de paja en la Casa de los Pozos de la Nieve, para el consumo en los meses de verano. Un negocio muy lucrativo que estaba en manos particulares.


Como la vecina Fuente del Triángulo lleva rotulado su nombre y fecha de construcción en la piedra, lo que ha confundido a muchos historiadores como al arquitecto Eduardo Delgado Orusco que la fecha en 1833.

UNA VEZ QUE HEMOS VISTO LA ZONA DE EL LAGO

Podemos comenzar imaginando como era un puente y después una fuente:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s