La Casa de Campo OCUPADA

En este apartado podemos distinguir entre aquellas segregaciones «ilegales» que se produjeron saltándose el espíritu que guiaba la cesión de la Casa de Campo al pueblo de Madrid y cuya recuperación es «casi imposible» y las ocupaciones que padecemos en la actualidad, fruto del interés de unos pocos frente a la mayoría. No es este un tema trivial, sino el reflejo de como se mueven aún nuestros gobernantes en lo que importa a todos y no sólo a ellos.

Como ejemplo de otra época vamos a poner la segregación más importante de las que ha sufrido la Casa de Campo que fue el trazado de la Avenida de Portugal y después haremos una relación de casi todas las ocupaciones, algunas heredadas, pero otras favorecidas en la actualidad.

AVENIDA DE PORTUGAL

Si a alguien le extraña que la Avenida de Portugal tenga una entrada en una web de la Casa de Campo, que sepa que esta avenida está dentro de los límites de la Casa de Campo.

En la declaración de Bien de Interés Cultural, estos terrenos están incluidos dentro de la Casa de Campo.

Proceso de construcción de la avenida de Portugal

Conozcamos los orígenes de esta importante vía con la que se pretendía liberar de tráfico al Paseo de Extremadura, esta obra se recoge en el Plan General de Ordenación Urbana de 1941 con la creación de un nuevo acceso a Madrid.

En esta fotografía vemos la Casa de Campo íntegra era 1939

Para llevar a cabo el trazado de esta vía y repartirse el terreno sobrante, el día 19 de enero de 1950 comienzan una serie de segregaciones a la Casa de Campo por un total de 137.559 m2 que pasan a diferentes estamentos:

Al Estado (Ministerio del Aire) 15.359,22 m2, al Consejo de Administración de Canalización del Manzanares 30.389 m2, al Hogar del Empleado 7.757,19 m2 y a la Diócesis de Madrid-Alcalá 4.054 m2.

De estas segregaciones el Estado se queda con 80.000 m2 para construir la que se llamará la Avenida de la Casa de Campo.

Para ellos se allana el terreno en una línea recta de 1500 metros de longitud y 50 de ancho.

Tapia antigua entre las casas del Paseo de Extremadura

A 115 metros hacia el norte de la antigua tapia, se construye una nueva, aunque de diferente aspecto a la anterior. En esta tapia se abren todas las puertas de acceso a la Feria del Campo hoy Recintos Feriales.  

La nueva tapia

Esta vía se llamará Avenida de la Casa de Campo hasta que el 27 de abril de 1953 y coincidiendo con la celebración de los 25 años de la subida al Gobierno portugués del doctor Antonio Oliveira Salazar el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba el cambio de denominación a Avenida de Portugal como homenaje al mandatario.

Obras de la avenida de Portugal desde la Puerta del Ángel 1950

La avenida se convierte a partir del año 1968 en una de las vías de salida de Madrid con más tráfico al convertir el Paseo de Extremadura en autopista a partir de su encuentro con la avenida de Portugal.

En el año 2003 el Ayuntamiento de Madrid decide soterrar un tramo de un kilómetro y medio de la Avenida de Portugal desde su nueva salida con la M-30. Con ello se recupera, en parte, este terreno para el disfrute de los peatones.

Las obras comienzan el 2 de septiembre de 2004 y terminan el 8 de mayo de 2007, aunque el tramo de la Avenida de Portugal se inaugura en 4 de mayo de 2007 con la presencia del alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, el embajador de Portugal en España José Filipe Moraes y el arquitecto del proyecto Ginés Garrido Colmenero.

El nuevo bulevar, que recrea en la avenida de «Liberdade» de Lisboa, supuso una inversión de 14,5 millones de euros que permitieron construir un espacio de 28.500 metros cuadrados en los que se plantaron 1.400 árboles, 700 de ellos cerezos.

Se contrataron obreros portugueses para el empedrado portugués «calçada portuguesa».

Espacios de la Casa de Campo a recuperar

La recuperación de espacios ocupados por diferentes cesiones en la Casa de Campo abarca más de 2.500.000 metros cuadrados. Estás ocupaciones son producto de diferentes momentos políticos y se produjeron cuando la Casa de Campo no estaba declarada como B.I.C. es decir anterior al año 2010. Aunque a partir de 2019 se permitieron, ilegalmente, a los quioscos que rodean El Lago construir unos habitáculos que ocupan terreno que le corresponde a los visitantes de este lugar, armatostes apoyados en hormigón y sin autorización expresa por parte de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Todos los lugares que se detallan a continuación son de la Casa de Campo y como tal deben contemplarse a la hora de editar mapas o planes de protección:

Club de Campo: Con una superficie de 1.401.450 m2 y un contrato de 34 años que concluye el 31 de diciembre de 2025.  En 2003 se produce una ampliación de nueve años, hasta 2034, esta ampliación carece de validez legal.

Escuela de Cantería: Con una superficie de 40.156 m2.

Recinto Ferial: Con una superficie de 676.000 m2. Gestionado por el Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio, S.A.

Albergue Juvenil: con una superficie de 28.000.000 m2. Estaba integrado en la Red de Albergues y Refugios Juveniles de la Comunidad de Madrid, perteneciente a la Consejería de Cultura y Deporte. En la actualidad se encuentra ocupado por los MENAS.

Parque de Atracciones: con una superficie de128.225 m2,con un contrato que vence en 2026. Consideramos que la Casa de Campo no es el lugar apropiado para este tipo de instalaciones. La explotación de la concesión Parque de Atracciones de Madrid se rige conforme a los Pliegos de Condiciones, aprobados mediante acuerdo plenario de 26 de diciembre de 1966 y 31 de marzo de 1967 por el Ayuntamiento de Madrid, y sus posteriores modificaciones derivadas, fundamentalmente, de la adopción de medidas compensatorias para mantener el equilibrio económico de la concesión alterada por nuevas inversiones o modificaciones en la explotación del Parque. La explotación de la concesión se realiza por Parques Reunidos, S. A. y se mantendrá hasta el 31 de marzo de 2039.

Venta de El Batán y Escuela de Tauromaquia: con una superficie de 70.997,5 m2 es de utilidad privada y carente de todo servicio público, con las instalaciones abandonadas y la prohibición de exhibir toros en sus corrales.

La Escuela de Tauromaquia de Madrid ‘Marcial Lalanda’, se ha hecho con las instalaciones. Los miembros de su patronato rector –compuesto paritariamente por representantes del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid- con un presupuesto de 134.431 euros, que es la cifra resultante de las subvenciones directas con las que se financia tradicionalmente la Escuela, Ayuntamiento de Madrid (61.200 euros) y Comunidad de Madrid (39.780 euros), más el canon (30.000 euros) a que está obligado por contrato el gestor de la plaza de toros de Las Ventas, la empresa Taurodelta. A estas cantidades se suman, finalmente, las aportaciones propias en concepto de matrículas y cuotas de alumnos, que en 2014 fue de 3.451 euros.

Parque Zoológico: con una superficie de 200.000 m2. La explotación de la concesión del Zoo de Madrid se rige conforme a los Pliegos de Condiciones aprobados mediante acuerdo plenario de 29 de noviembre de 1967 por el Ayuntamiento de Madrid, y sus posteriores modificaciones derivadas, fundamentalmente, de la adopción de medidas compensatorias para mantener el equilibrio económico de la concesión alterada por nuevas inversiones o modificaciones en la explotación del Zoo. La explotación de la concesión se realiza por Zoos Ibéricos S. A. perteneciente al grupo Parques Reunidos, S. A.- y se mantendrá hasta el 17 de abril de 2034.

Canal de Isabel II: en el Paseo de Extremadura 300 con 6.300 m2 ocupados a la Casa de Campo en el año 1963, está en estos terrenos la red de distribución de agua potable División de Casa de Campo.

Se aprobó en el pleno de sesión ordinaria del 24 de julio de 1963: “se autoriza al Canal de Isabel II para la ocupación de una parcela de terreno en la Casa de Campo situada entre el trazado del ferrocarril suburbano y la tapia de la carretera de Extremadura para la instalación del octavo depósito de agua”.

Teleférico: con una superficie de 1.500 m2. La explotación de la concesión del Teleférico, sito entre el paseo del Pintor Rosales, se rige conforme a los Pliegos de Condiciones, aprobados mediante acuerdo plenario de 30 de enero de 1967 por el Ayuntamiento de Madrid, y sus posteriores modificaciones derivadas, fundamentalmente, por la adopción de medidas compensatorias para mantener el equilibrio económico de la concesión alterada por nuevas inversiones o modificaciones en la explotación del Teleférico. La explotación de la concesión se realiza por Leisure Parks, S. A.- integrada en el grupo Parques Reunidos S. A.- y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2017. Al vencer la concesión la gestión pasó al Ayuntamiento de Madrid a través de la EMT.

Instalaciones deportivas: con una superficie de 16.000 m2 aprox.

Todos los elementos que se citan a continuación deberían ser soterrados.

Metro: los terrenos ocupados por la línea 10 de metro entre El Lago y Casa de Campo son de  2600 metros.

La vía del Norte: Los terrenos que ocupa la antigua, ahora de cercanías, desde el Puente de los Franceses a la Rosa Luxemburgo con 2.300 metros de longitud

La Carretera de Castilla: con 2.500 metros de longitud.

Tendidos eléctricos con sus correspondientes torretas y la subestación cercana a la vía del tren de cercanías.

Hay que revisar todas estas instalaciones y ocupaciones injustificadas  e ir recuperando estos terrenos para disfrute de todos los madrileños y beneficio de la propia Casa de Campo que la eximiría de ruidos, cables y actividades molestas para este ecosistema único.

Un comentario en “La Casa de Campo OCUPADA

Deja un comentario