Pabellón de Convenciones

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 437205.49 m E – 4473708.90 m N. Situado en la Avenida Principal. En el mapa (2)

Protección: Nivel 1 Grado Singular.

Pabellón Principal o de Convenciones en la actualidad

El Pabellón Principal o de Convenciones fue construido por los arquitectos oficiales de la Feria del Campo Francisco Cabrero y Jaime Ruiz entre los años 1953 y 1956.

El pabellón ocupa una superficie construida de 3.815 m2 en dos plantas.

Construcción del Pabellón Principal en 1953
El pabellón terminado en1953
Pabellón después de la restauración de 2019

Fue concebido como el pabellón representativo de la II Feria Internacional del Campo de 1953.

Pabellón antes de la restauración de 2019

La estructura ondulada de la cubierta de hormigón, apoyada sobre pilares circulares en los laterales, cubre un espacio diáfano de 30×70 m.

En un primer momento sólo se construyó la estructura y el cerramiento lateral, quedando el espacio de exhibición abierto al exterior. Una amplia marquesina de hormigón colgada mediante cables de dos pantallas del mismo material, marcaban la entrada al contenedor.

El edificio está a la altura de otros ejemplos del racionalismo y del constructivismo que aparecen en los libros de historia de la arquitectura.

Actuaciones faltas de criterio habían desvirtuado la obra original. Aprovechando unas grietas en el forjado en 2019 se derribó parte del voladizo y se reforzaron las vigas que sostienen los tirantes.

A la vez se recuperó la sensación de la techumbre al aire poniendo cristales en sustitución de los muros.

Los voladizos parecen ahora apoyase sobre el cristal

Hay que puntualizar que estas grietas que presentaba la cubierta se produjeron nada más terminar de construirse el pabellón y según el ingeniero Eduardo Torroja Miret experto en estas construcciones, al que se llamó para que las revisara, después de pruebas de carga y observación del fraguado concluyó que la cubierta estaba bien y que las grietas se debían a la utilización de cemento de fraguado rápido.

Una de las muchas utilizaciones que tuvo el pabellón


Lugar idóneo para comenzar un recorrido por los antiguos pabellones

Deja un comentario