La Tapia del Camino del Renegado

La Cerca histórica de la Casa de Campo.

 

Tapia del Camino del Renegado. A la derecha se ven las ruinas de la Casa del Renegado en 1969

Ahora que se ha repuesto la tapia histórica del Camino del Renegado, nos gustaría que conocierais algo más de esta valla.

La primera cerca a la Casa de Campo la puso Felipe II y bien pudiera ser la que vemos en el Plano de Teixeira, por sus características es muy parecida a la que hoy se conserva de otras épocas, ya Felipe II manda comprar en 1596 “piedra de pedernal de Carabanchel Bajo para la cerca de la Casa Real del Campo” esto indica la utilización del pedernal que aún es utilizado. Esta forma de muro era tradicional en Madrid ya se utilizó en su muralla. Pero de aquella primitiva cerca de la Casa de Campo no nos llegó el más mínimo resto, y ello es natural ya que una de las constantes de la Casa de Campo es la reparación de su Cerca por motivos de las avenidas de agua, ya que tanto la Cerca “este” como la “oeste”, hacen de muro de contención a los arroyos que circulan por la finca.
De las adquisiciones que realizó Felipe II sabemos que casi todas las huertas o fincas estaban cercadas y es posible que estas cercas fueran el origen de la forma con que se tapiaría en el futuro, aunque en las tierras pobres la tapia era de tierra.

Tapia del Renegado por la Calle Villamanín 1963


Cuando Fernando VI vio conseguido “a gran costa de su Real Erario”, según él mismo dice, el objeto de su Bosque, que se hallaba ya entonces amurallado casi por completo, “habiéndose señalado con red de esparto interinamente la parte en que no se había construido aún pared”.
Hay que precisar que Fernando VI comienza las compras para formar la nueva Casa de Campo cuando aún era Príncipe de Asturias (1725) y a su subida al trono en 1746 ya prácticamente estaba formado el Bosque Real. De esta época es la tapia que se ha repuesto y que sabemos la hizo el arquitecto Manuel de Molina.

La nueva tapia del Renegado 2019