Fuente de los Manantiales

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 30T 438172.45 m E – 4474443.42 m N
En el Bosque de los Manantiales.

Calle Azul. Fuente de los Manantiales en 1904 en un día de nieve

Fuente desaparecida en 1932 por estar contaminada. Se contaminaba con las filtraciones de El Lago. No se debe confundir con la Fuente Ferruginosa que estaba más al sur.

Gozaba esta fuente de gran popularidad por la creencia de que sus aguas eran beneficiosas. En 1932 el Laboratorio Municipal la dictaminó como contaminadas y en curso de higienización. Se sustituye, más abajo, por la Fuente de las Bolas reutilizando los adornos.

En su diccionario geográfico Pascual Madoz en 1845 la nombra entre las seis fuentes que tiene la Casa de Campo y que arrojan sus aguas por manantiales; «una sita en el cuartel de Cobatillas, llamada fuente del Suizo; otra inmediata al tejar de la Torrecilla, denominada del Tejar; otra situada debajo del Puente Estrecho inmediata a la calle Azul, llamada fuente de los Manantiales«. Real Casa de Campo de Pascual Madoz 1845.

Álvarez Naya, reproduciendo a Madoz nos dice: «Los manantiales son: los del Suizo, situados en el cuartel de Cobatillas; las del Tejar, en el de la Torrecilla, inmediato al Tejar de que toma su nombre; la de los manantiales próximos a la calle Azul y por debajo del Puente Estrecho«; 1933 Álvarez Naya. Plan de utilización y aprovechamiento de la Casa de Campo.

Antonio Trueba de la Quintana en su libro Madrid por fuera recuerdos de la Villa de Madrid de 1878 nos dice:

En el linde de aquel bosque, al terminar la calle de árboles llamada Azul, hay una caudalosa fuente ferruginosa, junto a la cual hay bancos de piedra y copudos árboles. Subiendo el verde talud a cuyo pie brota la fuente, la vista se sorprende y recrea con la perspectiva de un gran estanque, o mejor dicho, lago, seguido de otro más pequeño, y ambos alimentados por las aguas que bajan del Meaques.

Aquí Antonio Trueba se refiere a la Fuente Ferruginosa.

Deja un comentario