Casa del Batán

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 434966.44 m E – 4473267.24 m N.

La Casa del Batán forma parte de las casas de labor que se incorporaron a la Casa de Campo durante el reinado de Felipe V 1734 con las compras que realizó su hijo y heredero Fernando VI.

Posteriormente en 1772, la casa que había comprado el Príncipe Fernando se derriba, debido a la humedad. Entonces se ocupó la Casa Blanca o del Regidor que estaba en una loma cercana y se utiliza como Casa del Batán. En algunas de sus reparaciones intervino Sabatini.

En esta casa llegaron a vivir varias familias.

La Casa del Batán que llegó al año 1932 era una casa en línea de una planta. Vivía en ella una familia de guardas “el mulero, y un peón de los que trabajan diariamente”.

El 14 de julio de 1734 el Príncipe de Asturias y futuro Rey Fernando VI compra la Casa del Batán y queda reflejada así:

“Escritura de venta de una casa batán con caballeriza y pajar cerca del huerto, con pozo y un cobertizo que hacía de obrador, y que antiguamente fue molino harinero, después fábrica de pieles de ante y gamuzas, y diez y ocho fanegas y un celemín de tierra, y cinco terrenos independientes. Se tasó la totalidad en 86.147 reales de vellón y 5 maravedíes».

En 1770 aún se conservaba la Casa Vieja del Batán, es decir la que estaba pegada al arroyo y que sirvió como batán. El uso que se le daba era como capilla para celebrar misas y otros oficios de los empleados. Cuando Sabatini terminó la Capilla o Iglesia de la Puerta de Rodajos se llevó de este lugar todo el material litúrgico para utilizarlo en la nueva.

En 1842 se hace un inventario de la Casa del Batán donde se recogen las herramientas y demás útiles de jardín, huerta y nuevo plantel de aclimatación.

Aperos y útiles de la labor, –

Ganado mular, caballar y lanar y aves. – Detallada y curiosa la reseña de las once mulas y del caballo. Éste se llamará Teatino, y las mulas: Coronela, Gallarda, Corza, Roja, Priora, Gallardo, Carbonera, Pulida, Generala, Zagala y Beata. Se incluye en este inventario a dos perros y utensilios propios para el ordeño de las ovejas.

Casa del Batán en 1932

En el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España de Pascual Madoz 1848 cuenta que: “Últimamente, en el sitio denominado el Batán, hay una casita para habitación de un guarda, con un retrete para S.M.”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s