Fuente de la Casa de Vacas

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 30T 435859.06 m E – 4477445.41 m N junto a las ruinas de la Casa de Vacas en la zona norte de la Casa de Campo en el Cuartel del Portillo.

Esta fuente formaba parte de la antigua Venta de Aravaca del siglo XVIII.

En 1829 Isidro González Velázquez le da la forma actual.

Construida sobre el muro de ladrillo visto que sirve de contención a la explanada donde estaban todas las edificaciones originales de la Casa de Vacas a excepción de la casa del guarda que estaba más próxima a las vías del tren.

Hay documentos que prueban que la fuente ya estaba allí, cuando la Casa de Vacas era una venta y después cuando fue faisanera.

Fuente de la Casa de Vacas

La Fuente de la Casa de Vacas mana de un solo caño sobre un cuenco de granito que a su vez desagua en otro y así hasta tres veces, esta agua antes se almacenaba en un abrevadero para el ganado, que se utilizaba también como lavadero de ropa.

La Fuente de la Casa de Vacas junto con la Fuente del Zarzón son las únicas de la Casa de Campo que en la actualidad son manantiales, debido a eso, no son actas para el consumo humano.

Fuente de la Casa de Vacas en 1932

La fuente fue restaurada en el año 2006 haciendo desaparecer de sus ladrillos los efectos de la Guerra Civil y quizá los de la Guerra de la Independencia.

Su ubicación en un lugar sombrío y resguardado crea un entorno de atmósfera tranquila a pesar de la cercanía de la Carretera de Castilla.


DESDE ESTE IDÍLICO LUGAR PODEMOS VER

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s