Fuente de la Casa de Vacas

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 30T 435859.06 m E – 4477445.41 m N junto a las ruinas de la Casa de Vacas en la zona norte de la Casa de Campo en el Cuartel del Portillo.

Esta fuente formaba parte de la antigua Venta de Aravaca del siglo XVIII.

En 1829 Isidro González Velázquez le da la forma actual.

Construida sobre el muro de ladrillo visto que sirve de contención a la explanada donde estaban todas las edificaciones originales de la Casa de Vacas a excepción de la casa del guarda que estaba más próxima a las vías del tren.

Hay documentos que prueban que la fuente ya estaba allí, cuando la Casa de Vacas era una venta y después cuando fue faisanera.

Fuente de la Casa de Vacas

La Fuente de la Casa de Vacas en la actualidad mana de un solo caño sobre un cuenco de granito que a su vez desagua en otro y así hasta tres veces, esta agua antes se almacenaba en un abrevadero para el ganado, que se utilizaba también como lavadero de ropa.

La Fuente de la Casa de Vacas junto con la Fuente del Zarzón son las únicas de la Casa de Campo que en la actualidad son manantiales, debido a eso, no son actas para el consumo humano.

Fuente de la Casa de Vacas en 1932

La fuente fue restaurada en el año 2006 haciendo desaparecer de sus ladrillos los efectos de la Guerra Civil y quizá los de la Guerra de la Independencia.

RESTAURACIÓN DEL AÑO 2006

Obras de restauración de la fuente. Foto Miguel Ángel Delgado 2006
Obras de restauración de la fuente. Foto Miguel Ángel Delgado 2006
Mina que lleva el caudal hasta la fuente. Foto Miguel Ángel Delgado 2006

Su caudal procedía de dos minas bifurcadas de 50 metros de longitud cada una, pasaban por debajo del corral y su calidad era potable, suministrando medio litro por segundo. Estaba ubicada a 20 metros de lo que fue el edificio principal de la Casa de Vacas en un lugar sombrío y resguardado con abrevadero para vacas. (Horacio Bentabol 1906).


RECUERDOS de la Casa de Vacas y su fuente:

Carlos Buchó Merino recuerda a las personas que durante años cuidaron de la Casa de Vacas, hoy están todos fallecidos, estos hombres restauraron la fuente que estaba destruida con ladrillos y cemento, posteriormente  debido a un deterioro de la fachada de la fuente, el ayuntamiento la restauró.

Los dos pilones que eran de cemento los retiraron, poniendo unos labrados en granito, también restauraron un canalillo pegado a la pared con un quiebro de 90º  lo restauraron hasta un sumidero, reponiendo las partes de granito que faltaban.

En su restauración, la mina de agua quedó durante meses abierta, como todos conocéis esta mina contaba con una puerta en hierro con cerrojo y llave, yo visité la mina hasta que llegué a un pozo, que  no lo pasé por temor, pero la mina seguía hasta otro pozo.

Como conoceréis esta mina de agua cuenta con otra mina próxima que está sin uso.

Con la nueva restauración lo que fue una puerta la tabicaron con ladrillo, dejando un tubo único de salidas de agua, a los pocos meses se obturó llenándose la mina de agua y saliendo por los ladrillos de la pared, por iniciativa individual se realizó un agujero de 20 cm por encima de la salida de agua lo que evitó que el muro se viniera abajo, posteriormente el ayuntamiento puso otro tubo en este agujero, no volviéndose al día de hoy a obturarse.

Las personas mayores que cuidaban este entorno habían creado una zona de protección de arbustos y plantas poniendo setos con mallado de doble torsión, un buen día apareció un argentino que le pareció todo mal y estuvo más de dos meses llevándose todas las infraestructuras de protección de las plantas.

Posteriormente  otro grupo de personas mayores han frecuentado y realizado pequeñas modificaciones pero no en la fuente sino en las proximidades, de alguno de ellos han estado retirando ladrillos de lo que fue la Casa de Vacas, para realizar varias charcas con ellos desviando el pequeño caudal del arroyo que genera la fuente.

Hace casi un año retiraron o robaron el cartel que daba cuenta de la Casa de Vacas, y al día de hoy no lo han repuesto.

Con el desastre de «Filomena» cayeron árboles próximos a la fuente cambiando su fisonomía, desde entonces no se ha realizado ningún mantenimiento de ningún tipo, siendo penoso su estado.

El Ayuntamiento ha puesto un cartel inadecuado pidiendo que no se beba agua por no ser apta para beber. debería poner AGUA NO TRATADA

El agua es natural y apta para el consumo ya que el agua no está en contacto con ninguna construcción que pudiera dar filtraciones, de sus aguas fecales.

La única construcción histórica de esta cuenca que afectara a las aguas de la mina era la de los guardas de la puerta de Aravaca.

Miguel Ángel Delgado, recuerdo que de niño iba todos los domingos con mi familia a un lugar cercano a la Casa de Vacas, siempre nos pasábamos por la fuente a coger agua. Allí había un grupo de «señores mayores» en mi percepción de niño, autodenominados «la Peña» que mantenían el lugar limpio y cuidado. Sin embargo recuerdo perfectamente que en un muro de cemento gris que ahora no existe habían pintado un letrero que decía «Fuente de la Casa de Vacas restaurada por la Peña». Otro dato curioso y habitual de la época era la presencia de un espacio en el lado izquierdo de la fuente y delimitado por piedras donde en invierno siempre había lumbre encendida para hacer chuletas. Esto en la actualidad sería políticamente incorrecto.

DESDE ESTE IDÍLICO LUGAR PODEMOS VER

Un comentario en “Fuente de la Casa de Vacas

  1. Maravilloso artículo.Hoy domingo postsanblas, me hecho 18 km buscando estas ruinas empezando en el lago pero nadie las conocía ni gente mayor que intuyo están hartos de pasear por la casa campo, como pude comprobar que un veterano estando a 100 mt de las mismas , me indicaba en

    dirección opuesta.Pero al final cumplí mi objetivo

    Me gusta

Deja un comentario