Fuente de la Traída de las Aguas

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 30T 438630.07 m E – 4474496.87 m N. En la Plaza Grande formando conjunto con la Casa de Campo de los Vargas o Palacete.

Se la conoce también como Fuente de Isabel II, Fuente de la Buena Suerte o de la traída de las aguas del Lozoya.

La fuente tenía la finalidad de mostrar a los madrileños la altura a la podía llegar el agua, por eso en origen su chorro era desproporcionado y causaba muchos problemas al inundar los alrededores de la fuente.
Se colocó en la Casa de Campo en 1934 después de haber estado en diferentes lugares de Madrid.

La Fuente de la Traída de las Aguas en la actualidad

Se trata de una fuente de buenas proporciones, con un cuenco principal que centra la fuente y dos más pequeños, comunicados por sendas conchas de mármol bien trabajadas.

Tiene esta fuente una de las historias más movidas de cuantas fuentes ornamentales haya en Madrid.

Se construyó para servir de exhibición en la inauguración de la traída de aguas del Lozoya el 24 de junio del año 1858 y se instaló en la Calle San Bernardo junto a la Iglesia de Montserrat. Allí sólo se mantuvo quince días, después de los festejos se desmontó y posteriormente en 1860, se llevó su parte central a la recién modelada Puerta del Sol.

A partir de ese año, todas las noches de San Juan, los madrileños se acercaban a la fuente en torno a las doce de la noche para mojarse la cara, ya que se decía que esto les reportaría un año de buena suerte.

Este es el motivo por el que se la conocía como ‘La Fuente de la Buena Suerte’.

Fue un adelanto de lo que años después 1894 sería tomar las uvas el 31 de diciembre.

En la Puerta del Sol la fuente de la Buena Suerte estuvo hasta el 15 de enero de 1895

El 15 de enero de 1895 se desmontó de la Puerta del Sol, ya que los chorros de la fuente subían a gran altura y mantenían el entorno mojado con los peligros que suponían las heladas para los coches y viandantes.

En el año 1912 se traslada a la Glorieta de Cuatro Caminos y allí permaneció durante veinte años, hasta que fue desmontada en una de las reformas de la glorieta y llevada a los almacenes de la villa.

En 1912 se trasladó a la Glorieta de Cuatro Caminos y allí estuvo veinte años

Con la llegada de la II República en 1931 se decide colocarla en la Casa de Campo. Así se aprueba el 6 de agosto de 1932. Pero las obras no dan comienzo hasta febrero de 1934 coincidiendo con el ensanche del Puente del Rey y de la Puerta del Río y la nueva organización de la Plaza Grande.

Comienzo de las obras en julio de 1934
Las obras de la fuente el 10 de agosto e 1934
A finales de agosto de 1934 la fuente está en el lugar que ahora ocupa

Desde esa fecha se mantiene en el mismo lugar, incluso las obras de traslado y modificación de este entorno en 2009 no la movieron, aunque en 2015 el rosetón de su surtidor principal fue sustituido por otro al haberse roto por las heladas de ese año. En 2022 de nuevo hubo que repararlo.


Desde este lugar comienza un itinerario que nos lleva a los orígenes de la Casa de Campo.

TE ACONSEJAMOS

Mirar el eje con el Palacio Real para saber que la Casa de Campo fue comprada por Felipe II para dotar de jardín al Alcázar.
La Puerta del Castaño

Deja un comentario