
No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.
VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 438755.92 m E – 4474497.78 m N. Fuera de la Casa de Campo junto a la Puerta del Río. 40.418845, -3.721760

El Puente del Rey llamado en origen Puente de la Casa de Campo ya que se construyó para acceder desde el Palacio Real a la Casa de Campo. Fue construido a partir del año 1828 por el arquitecto madrileño Isidro González Velázquez Maestro Mayor de Palacio desde 1814.


Históricamente el Alcázar y luego el Palacio Real estaban cercanos pero el río Manzanares era un obstáculo que se prolongó durante siglos. Los coches pasaban por intrincados caminos para bajar de la fachada oeste del Palacio, bajando hasta llegar al arroyo de Leganitos, entonces cruzaban de nuevo diagonalmente el Palacio, para salir al puente de Segovia, una vez que pasaban éste, regresaban por la ribera del río hasta la entrada principal de la posesión, desde donde un camino llevaba hasta el Palacete.
Sin embargo tenemos documentos que demuestran, que a pesar de no haber un puente sólido, como el actual, hubo otros de madera situado en el mismo lugar que hoy ocupa el Puentes del Rey.
Nada más comprar la Casa de Campo Felipe II 1562 ya se refleja en un documento que hay que construir un puente de madera frente a la puerta:
» … para que sepueda pasar a ella aunque el rio vaya crecido».
Aunque hay referencias de que se podía, normalmente, pasar a pie y a caballo. AGS fondo Sitios Reales. leg. nº 247, fol. 37
En 1637, se levantó otro puente de madera, tal vez en este mismo lugar, para que la reina
Isabel de Borbón pudiera cruzar a la Casa de Campo, conservándose los pagos entre la
documentación del Archivo de Palacio (AGP. Caja 9392). Pero debió de ser una obra
que no duraría mucho, arrastrada quizá por la corriente del río.
El 23 de agosto de 1741 tenemos un documento muy interesante donde se concede llave del Puente de la Casa de Campo al Monasterio de San Jerónimo que era propietario de la margen derecha de río Manzanares con esta anotación:
«Redúcese la referida instancia a exponer que cuando se fabricó el primer Puente en el Soto de la Casa de del Campo, fue bajo la condición de que se le había de dar llave para el paso libre de todo lo que necesitase; así por ser territorio propio del mismo Convento, como por evitar los perjuicios, que delo contrario se le seguirían: Que estos presentemente son gravísimos por no tenerla del que nuevamente se ha construido…».
Esto indica que ya hubo en la zona otros puentes, aunque puede que estuviera más arriba en el Prado del Corregidor. Algunos eran pequeños, pasarelas que hacían los particulares que necesitaban cruzar el río.
El 14 de octubre de 1747 José de Aynela gana un recurso por el cual se impide que se deshagan los puentecillos para pasar el río desde la Casa de Campo, ni se impida su uso.
El 10 de abril de 1817 se apruebala construcción de un puente de madera, encargado al arquitecto Isidro González Velázquez que una la Casa de Campo con el Campo del Moro.
El 18 de enero de 1821, ante el mal estado del puente de madera construido en 1817 se le encarga a Isidro González Velázquez que presente un proyecto para construir uno en piedra.
El 30 de diciembre de 1828 se aprueba la construcción de un puente de hierro diseñado por José Díaz Alonso desde los jardines de Palacio a la Casa de Campo.
No sabemos porque al final el puente, en piedra, lo construyó Isidro Gonzáles Velázquez.
La orden la dio el Rey Fernando VII, con objeto de completar la obra del pasadizo abovedado desde el Campo del Moro a la Casa de Campo que Villanueva había construido para José I por debajo del actual Paseo de la Virgen del Puerto.

Con la II República (1931-39) se le cambió el nombre por el de Puente de la República y se modificó su anchura.

El puente era privado, y se cerraba con puertas metálicas ya que sólo podían acceder para cruzarlo la familia Real y gente autorizada.


En este lugar muchos historiadores colocan diversos puentes de los que tenemos información, pero en realidad del puente del que se habla es el antiguo Puente de Segovia situado a la altura de la Ermita de la Virgen del Puerto. Este puente conocido como «la puente segoviana», databa del siglo XIV, cuando el rey Alfonso XI de Castilla autorizó su edificación mediante dos escritos en 1345.
Isidro González Velázquez presenta, como hemos visto, un proyecto de puente de madera en 1818 y posteriormente uno en piedra.
La construcción definitiva se hace en granito con sencillos adornos de piedra de Colmenar y con seis arcos rebajados con las manguardias correspondientes.
Isidro González Velázquez en uno de los seis ojos del puente introduce una piedra donde se lee:Villanueva, seguramente que con ello trató de hacer un homenaje a uno de sus maestros. Este detalle sin importancia llevó al arquitecto José María Cano a atribuirle la autoría del puente a Villanueva, sin embargo, la fecha de construcción y el propio proyecto pronto corrigieron el error. En un comentario posterior José María Cano refirió que ya no volvería a cometerse esta confusión pues mandó a los canteros que borraran del granito la palabra Villanueva, hecho del que también se arrepentiría.

Este Puente vino a sustituir al puente de madera que había construido Juan de Villanueva provisionalmente y que fue destruido repetidamente por las crecidas del río Manzanares.

Un siglo después, con la canalización del río Manzanares el puente sufre una reducción en su longitud y pierde dos ojos del lado del Campo del Moro.
En estos años desaparece la puerta y las dos columnas que servían de apoyo, estas columnas se trasladaron a otro lado cerca de la entrada al Campo del Moro.

Proyecto de regularización, canalización y saneamiento del río Manzanares 1909. Con proyecto de los ingenieros Carlos Mendoza Sáez de Argandoña, Dámaso Torán y Luis Harguindey. Donde se proyectaba hacer un puente nuevo.
La poca utilidad del puente por parte de los reyes y las nuevas necesidades hace que en 1900 se presente un proyecto de ampliación. Se trata de un Puente colgante abierto a todos, que dejara paso a los carruajes y las personas. El proyecto se fue posponiendo y nunca se hizo. Al igual que el proyecto de los ingenieros Carlos Mendoza Sáez de Argandoña, Dámaso Torán y Luis Harguindey de 1909.

El viernes 9 de marzo de 1934 se aprueba un proyecto de 461.000 pesetas para ensanchar hasta 25 metros el Puente de la República (antes del Rey), cuya anchura ahora era de cuatro metros.

Las obras cuya subasta se celebró el 19 de junio de 1934, acabaron costando 871.632,85 pesetas, siendo proyectadas y dirigidas por el ingeniero municipal José María Cano Rodríguez, autor posteriormente del suburbano Plaza de España a Carabanchel.

Las obras comenzaron a primeros de agosto de 1934

En la actualidad y después de cerrarse al tráfico rodado en el año 2006, ha sido reformado en su pavimento y tapadas las rejas metálicas de sus pretiles para darle el aspecto primitivo del granito.
El puente es hoy peatonal.
EL PUENTE DEL REY ES LA ENTRADA QUE LOS REYES UTILIZABAN PARA ACCEDER A LA CASA DE CAMPO DESDE LA PUERTA DEL RÍO
Te interesa conocer el Pasadizo de Villanueva desde el Campo de el Moro
Dentro de la Casa de Campo




