El TÚNEL DE BONAPARTE

Pasadizo de Villanueva

Situado fuera de la Casa de Campo antes de cruzar el Puente del Rey hacía la Puerta del Río. Se utilizaba para acceder desde los jardines del Campo del Moro a la Casa de Campo y tenía una longitud original de cuarenta y cuatro metros.

El 6 de junio de 1808 el Emperador Napoleón Bonaparte designa a su hermano, José Bonaparte como nuevo rey de España. Todo gracias a la abdicaciones de Bayona, adicación que no fue reconocida por las Juntas que se formaron tras el levantamiento popular del Dos de Mayo.

Con el comienzo de la Guerra de la Independencia (2 de mayo de 1808 – 17 de abril de 1814) El breve reinado de José I , (el Rey Intruso) se desarrolló bajo un clima agitado por el que el monarca siempre estuvo obsesionado con su seguridad. Al considerar que el Palacio Real no era lo suficientemente seguro debido a su gran tamaño, durante su reinado se alojó, la mayoría de las veces, en la Casa de Campo, más concretamente en el Palacete al que llamó Real Palacio de la Casa de Campo.

Para su seguridad en la Casa de Campo, José I estableció un batallón de soldados que se alojaron en el Fortín de los Franceses entre el Cerro Murat y la Casa de Cobatillas, a su vez un destacamento patrullaba las tapias y los lugares donde pudiera llevarse a cabo un atentado. Las casas del Bosque de la Faisanera que daban al Jardín Reservado del Palacete fueron desalojadas y el propio Palacete tenía vigilancia continua de su guardia personal. Vemos en grabados franceses de la época a los soldados apostados en la Iglesia de la Torrecilla.

Juan de Villanueva pintado por Goya

Pero había un recorrido del Palacio Real al Palacete de los Vargas bastante peligroso. Por eso Jose I pidió al arquitecto Juan de Villanueva que le construyera un pasadizo seguro entre los dos Palacios.

Tenemos poca información del Túnel de Bonaparte. Quizá se trataba de un trabajo menor que no requería proyecto previo, o como otros aseguran, era un pasadizo de carácter secreto para José I. Comenzó inmediatamente y en 1810 estaba terminado. Solo tres años después, el Rey Intruso, tuvo que abandonar Madrid era el 1 de diciembre de 1813.

No hemos logrado encontrar ninguna información en el Archivo General de Palacio sobre esta obra de Juan de Villanueva.

Para tener información sobre la obra nos tenemos que valer de otra fuente de información.

El periodista, político y académico Andrés Mellado y Fernández (1846-1913) el que fuera ministro de Bellas Artes durante el reinado de Alfonso XIII y Alcalde de Madrid, y lo más importante con acceso al Archivo General de Palacio autor de en una interesante monografía «Campo del Moro» nos cuenta:


… Villanueva propuso al monarca dos posibles soluciones: la primera, con la combinación de túnel subterráneo, una galería y un puente cubierto sobre el río Manzanares y, la segunda, manteniendo el proyecto anterior pero sin túnel que conectase la plaza de la Puerta de San Vicente con la Casa de Campo mediante una doble rampa de tramos circulares, una calzada descubierta y un puente». El primero de los proyectos respondía con mayor exactitud a los deseos de José I y fue el que se emprendió. En octubre de 1810 quedó terminado el túnel abovedado. La muerte de Villanueva el 22 de agosto de 1811 impidió que viera finalizado su proyecto.

Puente de madera que había construido Juan de Villanueva provisionalmente y que fue destruido repetidamente por las crecidas del río Manzanares.

No era fácil llegar hasta la Casa de Campo desde el Alcázar. Los coches de caballos bajaban por un peligroso camino junto a la fachada oeste del edificio y bajaban por él hasta llegar al arroyo de Leganitos. Entonces volvían a cruzar diagonalmente el Campo del Moro, para salir al Puente de Segovia, pasaban el puente y llegabas a la entrada principal de la posesión, pero aún faltaba camino para llegar al Palacete.

En el libro “La Casa de Campo “Más de un Millón de Años de Historia” de José Luis Fernández, Ángel Bahamonde, Paloma Barreiro y Jacobo Ruiz del Castillo de 2003. Se dice:

Cuando la reina regenta María Cristina de Habsburgo-Lorena decide acometer la recuperación de los Jardines de Palacio, conocidos por Jardines del Campo del Moro, no solo se diseñó la jardinería, sino que fue acompañada de otras obras, entre ella se presentaron dos “Croquis para la embocadura del túnel en el Campo del Moro” obra de Enrique Repullés Segarra entonces arquitecto real. 

Enrique Repullés Segarra Croquis para la embocadura 
del túnel en el Campo del Moro (18-2-1892)

La primera está fechada el 18 de febrero de 1892 y la otra el 16 de marzo del mismo año con el mismo título. Ninguno de los dos proyectos se realizó ya que la embocadura acabó recreando una gruta natural cubierta de rocalla, no sabemos si por ambos lados, en el pasadizo también se imitó artificialmente estalactitas de cemento.

En recortes de prensa podemos leer:

“La reforma emprendida consiste en una bajada suave para carruajes desde la esplanada de San Vicente al puente llamado del Rey, que convierta en fácil y agradable la comunicación con la Casa de Campo, en la desaparición del lavadero, la elevación del terreno de la alameda para disminuir la pendiente de la bajada de carruajes, y sanear aquel sitio, y en el derribo de las tapias que, coronadas recientemente de cascos de vidrio para mayor incomunicación, formaban el ridículo callejón de enlace del túnel del Campo del Moro con el puente”. (7 de abril de 1869).

Túnel desde el Puente del Rey en 1900

No sabemos que obras se hicieron, pero el callejón siguió existiendo hasta 1932.


Andrés Mellado nos habla de la embocadura de la parte del Campo del Moro sin embargo la parte del puente del Rey vemos en esta fotografía de 1900 que la embocadura estaba terminada con un arco más próximo al proyecto de Enrique Repullés.

Este acceso sin embargo se modificó con la canalización del río Manzanares a partir del proyecto titulado “Ley básica del Manzanares” que se desarrolló entre 1914 y 1925. Entre las modificaciones que sufrió la zona una de las más importantes se produjo al reducir el tamaño del Puente del Rey que pasó de seis ojos a cuatro, se quitó la cancela que en el extremo de la Casa de Campo controlaba el paso por el puente, los pilares que sostenían la reja se trasladaron al otro lado del puente y sirvieron de inicio al pasillo que unía el puente con el túnel, este pasillo perdió su conexión con el puente al reducirse este.

Un hecho histórico

El miércoles 15 de abril de1931 publica el ABC la siguiente noticia sobre el lugar por donde se marchó el Rey Alfonso XIII de España:

… Ya en la «Puerta Incógnita» que da al Campo del Moro, el Rey salió con sus acompañantes disponiéndose a tomar el automóvil que le esperaba. Allí despidieron al Rey D. Alfonso, entre otras muchas personas que formaban un grupo muy numeroso los Marqueses de Camarasa, Villanueva de Valdueza y Someruelos, el General Loriga y los ayudantes Sres. Gallarza y Uzquiano…

El Heraldo de Madrid de la misma fecha trata así la noticia:

… mientras en el camino de salida del túnel de la Casa de Campo, esperando al ex-rey. Estaba con Carlos Sampelayo, el cuñado de Salvador Sediles…

Posteriormente en 1934 con la ampliación del Puente del Rey que pasó de sus 4,6 metros de anchura a 25 m., se suprimió el pasillo y se modificó el acceso y Túnel del Campo del Moro.

El Pasadizo en 1932

En 1964 sale a concurso la construcción de un museo de carrozas, ya que estas se exponían en la llamada “Estufa de las Camelias”, antes estuvieron en las Caballerizas construidas por Sabatini que se derribaron durante la II República. Las obras recaen en el arquitecto de la Casa Real y Gerente de Patrimonio Nacional Ramón Andrada Pfeiffer. El 27 de junio de 1967 se inaugura con el nombre de Museo de Carruajes gestionado por Patrimonio Nacional que es el organismo oficial al que pertenece el Campo del Moro. La entrada al museo se realizaba por el Túnel de Bonaparte, que fue acondicionado. Así se mantuvo hasta el año 2006 cuando aún tenía el aspecto muy parecido al republicano con la embocadura de rocalla.

Túnel en 2006

Final de una historia.

Con las obras de soterramiento de la M-30, en 2005 nace el proyecto Madrid Río (2005-2011), esta zona sufriría las consecuencias de un proyecto que obvió el lugar sobre el que se actuaba, modificando sin control un lugar histórico; puerta, puente y dentro de esta tropelía estuvo el Túnel de Bonaparte, que en su salida al Puente del Rey se ocultó, taponándolo irremediablemente.

El Pasadizo en la actualidad
Recuperación del pasadizo para poderse visitar. Foto de Antonio Castro 2025

En esta reforma de 2025 se recuperará la altura original de 5,60 metros al quitar el relleno que se había producido para enterrar las tuberías de desagüe.

La primera propuesta de pasadizo.

El proyecto de Patricio Caxes.

Proyecto de Patricio Cajés o Caxes. Pasadizo desde Palacio a la Casa de Campo hacia 1600

Dice Miguel Velasco Aguirre en 1926 en sus investigaciones como bibliotecario de Alfonso XIII y de la Biblioteca de Palacio sobre la Casa de Campo:

“La Real Casa de Campo se comunicaba con el antiguo Alcázar por un secreto pasadizo sostenido por arcos que atravesaba el Parque, de que ya hicimos mención al reseñar el Palacio de los Austrias. Este corredor, decorado interiormente con estatuas y azulejos, enlazaba con un puente de madera de 430 pies de longitud y de dos o tres arcos, tendido sobre el río, el cual estaba cubierto con un tejadillo y con espesas celosías para que los Reyes pudieran pasar por él cómoda y ocultamente. Dicho pasadizo debió ser de efímera existencia, pues aunque en 1623 lo cita Gómez Dávila y podemos ver su traza en un dibujo de Patricio Caxés, perteneciente a la Real Biblioteca, no aparece señalado en los planos de Madrid del siglo XVII. A fines del siglo XVIII podía atravesarse el Manzanares, en el mismo punto, por un pontón de tablas que aparece dibujado por Gómez Navia en una vista perteneciente a una serie de estampas de Madrid grabadas por Alegre, Sanz y Boix. El actual Puente del Rey, que presta análogo servicio, fue mandado construir por Fernando VII a D. Isidro González Velázquez, hallándose cerrado en aquella época, para impedir el paso del público, con una puerta de hierro que estuvo colocada entre los dos pilares rematados por jarrones que hasta hace poco tiempo subsistían en una de sus cabeceras. El túnel o pasadizo abovedado que por bajo del Paseo alto de la Virgen del Puerto pone en comunicación dicho puente con el Campo del Moro, fue fabricado en tiempos de José Bonaparte”.

Si quieres conocer el lugar de donde viene el Pasadizo de Villanueva entra en:

CAMPO DEL MORO

La Casa de Campo y el Campo del Moro, aunque siempre estuvieron más o menos sometidas a la misma suerte desde los tiempos de Felipe II, un decreto de la II República los unió en una cesión al pueblo de Madrid que aún se mantiene.

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