Huerta de la Partida

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 438496.08 m E – 4474403.28 m N. Tiene varias entradas frente al Palacete de los Vargas en la Plaza Grande.

Huerta de la Partida después de las obras en 2009
Plano de Texeira 1656. La Partida del Cura de la parroquia de San Pedro era entonces su inquilino

También nombrada como Huerta de la Partida del Cura, Huerta de Hoyos, Huerta Vieja etc.


Una partida constituye un vocablo con varias acepciones, entre las cuales, sólo una, la de parte o lugar, es la que se usa para referirse a terrenos de pequeñas dimensiones establecidas por la calidad de los suelos. Las partidas sólo se encontraban ubicadas en las tierras cultivadas.

Su nombre hace alusión a ser una parte independiente y cultivable dentro de la Casa de Campo o sea una partida que arrendaba la Casa Real.
En origen era esa franja de terreno entre la Casa de Campo de los Vargas y el arroyo de los Meaques que aparece en los grabados de Wyngaerde de 1562.

Palacete de los Vargas y su huerta

Estos terrenos ya se utilizaban en tiempos de los Vargas como huerta al tener abundancia de agua. Esta huerta ya se compra junto con el Palacete de los Vargas.

La huerta que conocemos por el plano de Texeira es más pequeña y alargada que la actual y ocuparía una tercera parte de terreno.

Otra huerta de la Partida del Cura en el camino de Fuencarral. Huerta que cultivaba el cura

Lo que hoy conocemos como Huerta de la Partida, que Teixeira llama Partida del Cura, aquí se refiere a que uno de sus primeros arrendatarios fue el cura de San Pedro. Se formó de la unión de varios terrenos como el Membrillar que Teixeira numera como 112, el conocido como Plantel de los Jardineros que Teixeira lo numera con el número 107 y la Partida del Cura que aparece con la numeración 105.

Este conjunto acabó siendo una huerta que aún estando dentro de la Casa de Campo tenía su propio vallado como vemos el plano de Teixeira y que se arrendaba al mejor postor en subasta pública.

No hay documentos de la utilización de esta huerta como suministro de la Casa Real y menos que en ella y como huerta de plantas medicinales trabajara Gregorio de los Ríos, jardinero de Felipe II. Para más información sobre este tema ir a Plantas medicinales en la Casa de Campo.

TAPIAL EN LA HUERTA DE LA PARTIDA.

Ahora que se ha simulado el paso del arroyo de los Meaques por la Huerta de la Partida, hay que decir que el arroyo nunca pasó por la huerta, ya lo vemos en el dibujo de Wyngaerde de 1562 y en los planos de Texeira 1656.

El plano de 1862 vemos la Huerta Vieja tapiada y el arroyo más al sur
El plano de 1936 vemos la Huerta de la Escuela de Farmacia tapiada perimetralmente

En la actualidad está también tapiada irregularmente y el arroyo canalizado.

Tenemos además mucha información documental de la tapia de la Huerta de la Partida.

El 12 de marzo de 1698 tenemos un presupuesto:

«Medida y tasación de las tapias que se necesitan hacer en la Huerta de la Partida de la Casa Real del Campo«. Archivo General de Palacio. Legajo número 294.

Tenemos bastantes contratos de arrendamiento de la Huerta de la Partida:

El 17 de marzo de 1668. «Arrendamiento por nueve años de las Huertas de la Partida y del Membrillar en la Casa de Campo a Baltasar de Acevedo».

Este contrato se completó hasta el 20 de junio de 1677 que pasó a otro arrendatario ; Martín Díaz. 

En 1725 sabemos que tenía conflictos por la poca agua que le llegaba del Arroyo de los Meaques, de ahí que se construyera el Acueducto del Canal de la Partida para traer agua de los estanques, ya que en las condiciones de arrendamiento se garantizaba el riego y si este faltaba había que indemnizar a los arrendatarios, como así sucedió en bastantes ocasiones.

Cuando la huerta no se arrendaba tenía tres peones que trabajaban en ella.

La huerta se mantuvo durante todos los reinados sin apenas cambios sustanciales, hasta el 1 de noviembre de 1929 en que se formalizó un contrato de cinco años entre el Comité Nacional de Plantas Medicinales y la Intendencia General de la Real Casa y Patrimonio, contrato que no fue renovado.

Finalizada la Guerra Civil la Delegación del Ministerio de Agricultura solicitó su renovación que fue acordada por la Comisión Municipal Permanente el 11 de agosto de 1939.

En el lugar que ahora ocupa el mirador estaba la alberca que se llenaba a través del Acueducto de la Partida para asegurar el riego de la huerta. Al fondo se ve el Palacio Real. Foto de 1975 LBM1948

La huerta se mantuvo hasta 2005 y como podemos ver más próxima a su origen como huerta de verduras y algunos árboles frutales.

En ella estaban aún las dos casas de experimentación y muestrario del Servicio de Plantas Medicinales. De ellas pudimos recoger en su momento; documentación y algunos frascos de farmacia.

Restauración de una de las Casas de Farmacia en 1968. Atrás podemos ver los andamiajes del Palacete y el cedro del Bosque de la Faisanera

Antes de que lo reciente acabe con el verdadero pasado, hay que recordarlo y no sustituirlo.

Desde este espléndido mirador moderno se puede ver uno de los paisajes más bellos de la cornisa de Madrid
Primer mirador hecho sobre el estanque y el pozo histórico 2007
Vista desde el mirador actual
Pozo de la Partida auténtico, antes de ser cegado. No confundir con el Pozo de Quintana de la Serena que está más hacia el río y que nada tiene que ver con la huerta.

En la actualidad se ha abierto al público, antes estaba cerrada, después de la reforma de la M-30, repoblada de árboles frutales; manzanos, olivos y otros, lejos de lo que era la huerta original y el encanto que tenía antes de las obras.


DESDE ESTE LUGAR PODEMOS ADENTRARNOS EN LA CASA DE CAMPO SI ANTES HEMOS VISTO ESTOS ELEMENTOS

SI NOS ADENTRAMOS EN DIRECCIÓN A EL LAGO PODEMOS VER

Deja un comentario