El Embarcadero

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 437942.40 m E – 4474318.60 m N. Al sur de El Lago, en el Paseo del Embarcadero. En el Cuartel de la Torrecilla.

No tenemos noticias de posibles embarcaderos en tiempos de Felipe II ni en ningún otro momento ya que los estanques eran uniformes y de fácil acceso desde cualquier parte.

Conocemos por referencias que anteriormente el embarcadero real, con menos instalaciones, estaba enfrente del lugar que ocupa el actual, en la zona norte de El Lago próximo al Plátano Gordo. Aunque también se utilizaba una pequeña escalera de acceso, posiblemente para otros usos, que había entre el Estanque de Patinar y el Estanque Grande.

En la zona donde está el actual ha habido varios embarcaderos ya tardíos, el primero fue construido por orden de Alfonso XII e inaugurado el 31 de julio de 1877 con un proyecto de José Segundo de Lema Arquitecto Mayor de Palacio. Sobre este ya se construyeron todos los demás.

Proyecto de José Segundo de Lema 1877
Junto al Embarcadero en una casilla vivía una familia que cuidaba de sus instalaciones en 1926
Casa del Marinero en 1932. Donde vivía el encargado de la marinería o sea de todo lo concerniente a las barcas y navegación de El Lago.
El Embarcadero en 1932

El Pleno del Ayuntamiento aprueba el 16 de febrero de 1955 la utilización y explotación directa por el Municipio del llamado «Lago de la Casa de Campo», y asimismo que redacten el oportuno proyecto los técnicos municipales; arquitecto Mariano Nasarre Audera, e ingeniero señor José María Gutiérrez Pajares,
estima dicha Alcaldía la conveniencia de que coopere con los mismos el arquitecto de la Sección de Urbanismo señor Manuel Herrero Palacios«.

Inauguración en 1956

El embarcadero que hoy conocemos se inauguró el 30 julio de 1956. Con asistencia de Gutiérrez del Castillo, Campos Pareja, Alvarez Molina y Primo de Rivera, técnicos municipales, autoridades deportivas y otras representaciones, se verificó en la Casa de Campo la bendición e inauguración de las nuevas instalaciones recreativas del Lago. La bendición fué oficiada por el Párroco de Santa Cristina, y más tarde, los concurrentes al acto visitaron las instalaciones, utilizando algunas de las embarcaciones destinadas al servicio del público.

El día de la inauguración

El proyecto era muy ambicioso pero al final se quedó en un simple remozado del antiguo, que había sufrido el abandono de los responsables desde la Guerra Civil.

Con su inauguración se abría no sólo el embarcadero, sino la posibilidad de utilizar las aguas de El Lago, que habían permanecido cerradas desde la Guerra Civil.

Las nuevas instalaciones de 1956 contaban con una flota de cien barcas, veinte motoras, diez velomares y cuatro yolas así como una gran motora con capacidad para sesenta y cinco pasajeros y un pequeño yate de salvamento tripulado por hombres-rana.

El edificio se volvió a remodelar en mayo de 1991 añadiéndole al pabellón central dos alas de hormigón donde se instalan vestuarios y se guardan las barcas de entrenamiento. Este añadido se había proyectado anteriormente con un hangar para ser Club Náutico donde los deportistas pudieran guardar sus piraguas.

Embarcadero con la reforma de 1991
Embarcadero con la reforma de 2019

En el año 2017 se vacía El Lago para reparar su vaso y a la vez se remoza el Embarcadero, en su ala derecha se construyen taquillas y se amplía la zona de embarque con nuevas plataformas.


DESDE EL EMBARCADERO PUEDES HACER UN RECORRIDO ALREDEDOR DE EL LAGO

Si tomas el perímetro de El Lago a tu derecha desde el Embarcadero podrás ver: