
No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.
VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 434966.44 m E – 4473267.24 m N.

La Casa del Batán forma parte de las casas de labor que se incorporaron a la Casa de Campo durante el reinado de Felipe V 1734 con las compras que realizó su hijo y heredero Fernando VI cuando era Príncipe de Asturias.
Posteriormente en 1772 la casa que había comprado el Príncipe Fernando se derriba, debido a la humedad. Entonces se ocupó la Casa Blanca o del Regidor que estaba en una loma cercana y se utiliza como Casa del Batán. En algunas de sus reparaciones intervino Sabatini.
En esta casa que en principio era para los encargados del batán o molino trapero, a la compra por el Príncipe de Asturias para unirla a la Casa de Campo se convierte en Casa de Guarda donde llegaron a vivir varias familias.

La Casa del Batán que llegó al año 1932 era una casa en línea de una planta. Vivía en ella una familia de guardas; “el mulero, y un peón de los que trabajan diariamente”.
El 14 de julio de 1734 el Príncipe de Asturias y futuro Rey Fernando VI compra la Casa del Batán y queda reflejada así:
“Escritura de venta de una casa batán con caballeriza y pajar cerca del huerto, con pozo y un cobertizo que hacía de obrador, y que antiguamente fue molino harinero, después fábrica de pieles de ante y gamuzas, y diez y ocho fanegas y un celemín de tierra, y cinco terrenos independientes. Se tasó la totalidad en 86.147 reales de vellón y 5 maravedíes».
En 1770 aún se conservaba la Casa Vieja del Batán, es decir la que estaba pegada al arroyo y que sirvió como batán. El uso que se le daba entonces era como capilla para celebrar misas y otros oficios de los empleados. Cuando Sabatini terminó la Capilla o Iglesia de la Puerta de Rodajos se llevó de este lugar todo el material litúrgico para utilizarlo en la nueva.
El 3 de abril de 1772 se da orden de: «Demoler la Casa del Batán…» A partir de esta fecha ya aparece la casa nueva que recibirá el mismo nombre.
En 1842 se hace un inventario de la Casa del Batán donde se recogen las herramientas y demás útiles de jardín, huerta y nuevo plantel de aclimatación.
Aperos y útiles de la labor – Ganado mular, caballar y lanar y aves. – Once mulas un caballo; Este llamado Teatino, y las mulas: Coronela, Gallarda, Corza, Roja, Priora, Gallardo, Carbonera, Pulida, Generala, Zagala y Beata. Se incluye en este inventario a dos perros y utensilios propios para el ordeño de las ovejas.
En el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España de Pascual Madoz 1848 cuenta que:
“Últimamente, en el sitio denominado el Batán, hay una casita para habitación de un guarda, con un retrete para S.M.”.

