Reproducción de la Puerta del Carmen de Zaragoza y Lonja de Alcañiz

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 437786.73 m E – 4473947.22 m N. Situado en la Calle Principal de Provincias nº 11. En el mapa (45).
Protección: Nivel 3


Historia y construcción
- El Pabellón de Aragón se creó en 1953 al unificar los pabellones de Huesca, Zaragoza y Teruel.
- El arquitecto fue José Beltrán Navarro (1902-1974), y la obra se realizó entre 1953 y 1956 por CID S.L. de Madrid.
Elementos reproducidos
- Puerta del Carmen de Zaragoza: réplica de fines del siglo XVIII, trazada por Agustín Sanz.
- Lonja de Alcañiz: otro de los elementos reproducidos.
- También se incluyeron réplicas de la Fuente del Torico de Teruel, casas típicas de Albarracín y Alquézar, y pinos traídos de Huesca.
Curiosidades
- Se trajeron nueve pinos milenarios de Huesca, de 35 metros de altura, uno de ellos pesaba 2800 kilos.
- El transporte y colocación costó 20.000 duros (dato recogido por ABC en 1953).
- Hoy no queda ninguno de esos pinos.
Estado actual
- Del conjunto original solo permanecen dos reproducciones:
- La Puerta del Carmen (restaurada en 2001).
- La Lonja de Alcañiz.
- El resto del espacio se ha convertido en un parque desde donde se pueden ver otros pabellones (Teruel, Toledo, Asturias)


En 1950 Zaragoza ya tenía representación en la zona común de pabellones
Después en 1953 se unificaron los pabellones de Huesca, Zaragoza y Teruel, hasta 1968 cuando designaron los tres como Pabellón de Aragón. De este último pabellón fue autor el arquitecto alicantino José Beltrán Navarro (1902-1974), entre los años 1953-1956 y realizada por CID S.L. de Madrid.

Nada más atravesar la Puerta del Carmen parecía que estabas en el propio Aragón; de frente se veía un edificio típicamente aragonés y a su derecha algunos elementos de la Lonja de Alcañiz y a su alrededor la Fuente del Torico de Teruel. De Huesca a la izquierda había una casa de Alquezar con algunos pinos traídos de sus bosques y una casa de Albarracín,





Del conjunto sólo quedan dos reproducciones: La Puerta del Carmen de Zaragoza, original de fines del siglo XVIII, trazada por Agustín Sanz en la que se ven la huella de los combates durante los sitios de la guerra de la independencia y la Lonja de Alcañiz.

La réplica de la Puerta del Carmen fue en su origen de escayola para posteriormente hacerse de piedra. Originalmente existieron unos grupos de relieves que adornaban la fachada principal a ambos lados de la Puerta del Carmen. Esta réplica fue restaurada en el año 2001

Como curiosidad diremos que esos pinos que vemos a la izquierda de la Puerta del Carmen se trajeron de Huesca y copiamos la noticia:
«Tienen mil años de antigüedad y treinta y cinco metros de altura (uno de ellos pesa 2800 kilos) y costó traerlos veinte mil duros de transporte y colocación». ABC 9 de junio de 1953.
Sabemos que eran nueve pinos de los que no queda ninguno. Respecto a los años que tenían los pinos nos suponemos que será la suma de todos ellos.
Desde este parque que se ha formado en el terreno que ocupaba el Pabellón de Aragón podemos ver



