
No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.
VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 437348.02 m E – 4473625.26 m N. Estuvo situada en la Calle Alfonso Cea que nace en el Paseo de Extremadura y remata en la Avenida de Portugal.

Historia de la Puerta del Madroño
- Fue reabierta en 1932 durante la Segunda República con el nombre “Puerta del Madroño”, en homenaje al árbol del escudo de Madrid.
- Se ubicaba en la Calle Alfonso Cea, que conectaba el Paseo de Extremadura con la Casa de Campo.
- Sustituyó al antiguo Postigo de la Agachadiza, también conocido como Puerta de Extremadura.
- Contaba con una casa de guarda según se entraba a mano izquierda.
Referencias históricas
- El diario La Voz del 10 de noviembre de 1932 menciona que por iniciativa del Sr. Muiño, se cambió el nombre de la puerta y se ordenó plantar un madroño de tamaño natural por D. Cecilio Rodríguez.
Ubicación actual y legado
- Hoy en día, su ubicación coincidiría aproximadamente con la Puerta Principal de los Recintos Feriales, construida para la II Feria Internacional del Campo.
- Esta puerta sigue siendo una entrada activa a los recintos feriales.

Fue una puerta que reabrió la República en el año 1932 con el nombre del Madroño., haciendo así un homenaje al árbol que forma el Escudo Municipal de Madrid.
Esta puerta se abrió en el lugar que estuvo el Postigo de la Agachadiza también conocida por la Puerta de Extremadura.
Tenía casa de guarda dentro de la Casa de Campo a mano izquierda, quedó muy dañada durante la Guerra Civil y posteriormente fue demolida por el trazado de la avenida de Portugal.
Estaba en el Cuartel de la Torrecilla en la tapia sur. Se accedía desde el final de la Calle Alfonso Cea.
Así lo recoge el Diario la Voz del 10 de noviembre de 1932:
”Por iniciativa del Señor Muiño, la puerta de la Casa de Campo llamada hasta ahora de Extremadura se denominará en lo sucesivo del Madroño. Y para que nadie tenga dudas acerca de la gracia de aquel portillo D. Cecilio Rodríguez ha recibido la orden de plantar allí un madroño de tamaño natural”.
En la actualidad casi coincide con la Puerta Principal de los Recintos Feriales, más al norte, que años después se construiría para la II Feria Internacional del Campo. Puerta que aún sirve de entrada a los Recintos Feriales.




El Pabellón Principal puede ser el inicio ideal para empezar una visita a lo que fueron los pabellones de la Feria del Campo.
