Las Plantas Medicinales en la Casa de Campo

EN LA CASA DE CAMPO de FELIPE II NO HUBO HUERTA DE PLANTAS MEDICINALES

Alguna de las plantas que se obtenían en la Huerta de la Priora Púnica granatum

A pesar de las reiteradas veces en las que se empeñan algunos comentaristas de la Casa de Campo en decir que hubo un huerto de plantas medicinales en la Casa de Campo en tiempos de Felipe II, no por mucho repetir este supuesto y aunque lo haga la propia declaración de BIC de la Casa de Campo, se hace verdad. Nunca existió tal Jardín y mucho menos en la Huerta de la Partida de la Casa de Campo.

Voy a ser breve

Una vez instalada la corte en Madrid, en 1561 el Servicio Farmacéutico Real va a estar distribuido en tres boticas principales.

Una, la llamada Botica de Palacio, destinada a dispensar los medicamentos necesarios para el rey y la familia real, a cuyo frente estaba Jean Jacques d’Arigon.

 Luego estaba la Botica del Común, encargadas de la dispensación de medicamentos a los criados reales.

Y por último la Botica de Su Majestad, para los criados de la casa del rey, regentada por Rafael de Arigón como boticario principal.

Luego había otras boticas específicas como la Botica de la Reina e Infantes, la Botica de Sus Altezas etc.

Siempre se ha interpretado, por los documentos del médico napolitano Nardo Antonio Recchi, que el Jardín de Simples que suministraba plantas medicinales al Alcázar era el instalado en Aranjuez. Pero no era así, ya que Jaime Honorato Pomar, titular de la Cátedra de Herbes de la Facultad de Medicina de Valencia para el que se creó la plaza de médico herbolario, se vino a vivir a Madrid y en principio decide instalar el Jardín de Simples o huerta de Plantas Medicinales en la Real Casa de Campo, donde residía Gregorio de los Ríos.

Jaime Honorato Pomar, sin embargo, no consideró oportuna esta ubicación, pues no se reunían en ella las condiciones necesarias para las diversas especies medicinales a cultivar. Por ello, se decidió finalmente emplear la Huerta de la Priora, conocida desde los tiempos de Nardo Antonio Recchi por sus buenas cualidades para el cultivo de hierbas medicinales, amén de la cercanía que suponía al Alcázar madrileño, para facilitar la visita continua de médicos y boticarios reales.

Sabemos que Pomar se instaló en las proximidades del Alcázar.

Tenemos documentos donde Pomar pide a los encargados de jardines de la Casa de Campo que le suministren simples para las boticas reales.

Pero Gregorio de los Ríos se niega a darle las plantas, a pesar de la intercesión del Boticario Real Rafael de Arigón.

Sabemos por Gregorio de los Ríos que en la Casa de Campo había, como es natural, muchas plantas que a la vez que ornamentales eran medicinales, pero el jardinero deja claro a Pomar que allí son para embellecer el jardín.

Además hay que conocer la obra de Gregorio de los Ríos dónde de su propia pluma deja claro sus límites del conocimiento:

…y con los de fruta, se pueden plantar naranjos, granados, manzanos enanos y membrillos, porque los demás es cosa grosera, no metiéndome en las medicinales…., porque esto se queda y toca a los herbolarios…

…saber conocer las hierbas, verduras y plantas que se ponen en los jardines, no metiéndome en saber muchas de las medicinales, que aquellas se quedan para los boticarios…

A propósito de la agricultura de jardines. Gregorio de los Ríos.

Espero que se abandone la idea de que en la Casa de Campo hubo un Jardín de Plantas Medicinales para los reyes.

Lo que sí es cierto es que:

El 1 de noviembre de 1929 se formalizó un contrato de cinco años entre el Comité Nacional de Plantas Medicinales y la Intendencia General de la Real Casa y Patrimonio.

COMITÉ NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES

Entrada al Comité Nacional de Plantas Medicinales en la Casa de Campo 1932

Hasta 1928 las plantas medicinales constituían uno de los tres grandes grupos en que las Reales Ordenanzas de 1860 clasificaban los Géneros Medicinales.

La venta de plantas medicinales estaba reservada a los farmacéuticos, con la excepción de los hierberos o herbolarios que podían hacerlo, al por mayor y menor, frescas o secas, de aquellas que aparecían en un catálogo.

Las que no estaban en ese catálogo correspondían a las denominadas activas o venenosas, que los herbolarios no podían vender.

Así mismo la manipulación de plantas medicinales estaba reservada para el farmacéutico.

El COMITÉ DE PLANTAS MEDICINALES se crea con la Real Orden de 7 de mayo de 1928 y tenía como misión fundamental la de proteger la riqueza de la flora medicinal hispana, como fuente de la que pueden surgir nuevos medicamentos, y evitar la desaparición de especies por recolecciones abusivas e incontroladas.

El 1 de noviembre de 1929 se formalizó un contrato de cinco años entre el Comité Nacional de Plantas Medicinales y la Intendencia General de la Real Casa y Patrimonio, contrato por el que se cedían dos hectáreas y media de terreno en lo que era la Huerta de la Partida.

En esta primera etapa se cultivan 120 especies distintas de plantas con las que se experimentaba hasta conseguir modificaciones que aumentaran los principios activos y así mismo encontrar la mejor época de recolección.

PLANO DE LA PARCELA DE EXPERIMENTACIÓN DE LA CASA DE CAMPO

Dos años más tarde, por Real Orden de 7 de noviembre de 1930, dicho Comité pasa al Ministerio de Agricultura, con el objeto de reestructurar el mismo y hacerlo más operativo en sus funciones.

Su presidente Toribio Zúñiga Sánchez-Cerrudo, primer y único farmacéutico al frente del Comité de Plantas Medicinales, ya que había sustituido a José Miranda que era ingeniero agrónomo, como lo serían después sus sucesores.

La misión de este comité era crear un Reglamento para el cultivo, recolección y comercio de plantas medicinales y aromáticas.

Durante la II República el contrato de arrendamiento al Comité Nacional de Plantas Medicinales de la Huerta de la Partida en la Casa de Campo se aumentó a 5000 pesetas anuales, por “entender que es muy reducido en 2.000 pesetas anuales por tratarse de una huerta de 54.500 metros cuadrados” además el Comité de Plantas no abonaba ninguna cantidad por el «gran» consumo de agua para el riego.

Este riego se producía a través del Canal de la Partida que desviaba agua de El Lago hasta una alberca.

Con la Guerra Civil 1936-39 los terrenos de plantas medicinales se abandonan y el suelo se convierte en un arenal.

Finalizada la Guerra Civil la Delegación del Ministerio de Agricultura solicitó su renovación que fue acordada por la Comisión Municipal Permanente el 11 de agosto de 1939.

El 30 de noviembre de 1942 se crea el Servicio de Plantas Medicinales.

En este período se abordan importantes acciones, tales como precisar qué especies medicinales conviene cultivar.

Para ello cooperan, en el tema, además del Ministerio de Agricultura, a través de su Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, el Instituto de Farmacognosia «José Celestino Mutis» del C. S. l. C., la Dirección General de Montes, la Inspección General de Farmacia y el Sindicato de Industrias Químicas, entre otros organismos.

Alguno de los preparados que se obtenían en la Casa de Campo

Después de varios decretos, cada vez más restrictivos al uso generalizado de las plantas medicinales, se entra en un periodo de “olvido” que se acentúa con el decreto de la Dirección General de Sanidad de 28 de febrero de 1963 y la Ley 17/1967 de 8 de abril sobre estupefacientes, promulgada como consecuencia de la firma por el gobierno del Convenio Internacional de 1961 de Nueva York, se reglamentan los temas de monopolio, control y autorización del cultivo de las especies productoras de estupefacientes, que ya había establecido la Ley de Bases de Sanidad.

En estos decretos salen a la luz la verdad sobre las Plantas Medicinales y su toxicidad, es evidente que la proliferación de las drogas en el ámbito juvenil da el último golpe a una industria que durante mucho tiempo sirvió de cura y placebo a una farmacopea que avanzaba por otros caminos más científicos y responsables.

El encargado del Centro de Experimentación de la Casa de Campo de Madrid era Manuel Madueño Box el más eminente estudioso de nuestras plantas medicinales.

Este Ingeniero Agrónomo en colaboración con el Ministerio de Agricultura se ocupó especialmente de los ensayos de cultivo de plantas medicinales. Fue catedrático de Botánica Agrícola en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, desde 1946.

Al crearse el Instituto Nacional para la Producción de Semillas Selectas (después Instituto Nacional de Semillas y Plantas de Vivero) ocupó la Jefatura del Servicio de Semillas Hortícolas, Forrajeras y Pratenses, hasta su jubilación en 1975.

Restauración de una de las Casas de Farmacia en la Huerta de la Partida. Atrás podemos ver los andamiajes del Palacete de los Vargas que en ese momento estaba restaurando Manuel Herrero de Palacios (1967) y el Cedro del Bosque de la Faisanera.

En estas casas abandonadas había documentos, frascos, herbolarios y resultados de muchos experimentos

En una de las diferentes utilidades que dieron a estas casas, cuando ya el huerto de Plantas Medicinales estaba inactivo, todo lo almacenado se tiró a la basura, documentos, material de laboratorio. Afortunadamente se salvaron algunos frascos y documentos antiguos recogidos en unas cajas de madera que estaban guardadas en la cámara de una de las casas.

Estas casas , con algunas reparaciones, pertenecían a antiguas casas de empleados de la Barriada.

Para finalizar y para que se pueda ver la importancia que tuvo El Servicio de Plantas Medicinales de la Casa de Campo, os diremos que en su mejor momento (año 1943-4) se cultivaron en su parcela más de 330 especies, teniendo en cuenta su suelo arenoso-calizo y otras consideraciones climáticas es un logro importante.

En este plano se ve los diferentes espacios y su distribución dentro de la parcela de la Casa de Campo

Sólo a nivel de curiosidad o de especialista, haré una relación de nombres científicos de las plantas medicinales que se cultivaron a la vez en la Casa de Campo en el año 1943:

Acacia farnesiana W., Acanthus mollis L., Achillea ageratum L., Achillea Millefolium L., Achillea ptarmica L., Aehyrodine Saturajoides L, Aconitum Lycoctonum L., Aconitum napellus L., Acorus calamus L., Actea Spicata L., Adonis aestivalis L., Adonis autumnalis L., Aesculus Hipocastanura D., Aethusa Cynapium L., Agrimonia Eupatoria L., Agrostemma Githago L., Ajuga Reptans L., Albizzia procera., Alchemilla vulgaris L., Aleurites triloba Forst., Alisma Plantago L., Alnus glutinosa L., Alliaria officinalis Andr., Althsea officinalis L., Ambrosia artemisiifolia L., Anacyclus Pyretrum D. C., Anacyclus officinarum Hayne., Anagallis arvensis L., Anethum graveolens L., Angélica archangelica L., Annona chirimolia Mili., Anthemis nobilis L., Anthriscus Cerefolium Hoffm., Anthyllis vulneraria L., Antirrhinum majus L., Apium graveolens L., Aquilegia vulgaris L., Arctium Lappa L., Arctostaphylos Uva-ursi Spr., Argemone Mexicana L., Arnica montana L., Artemisia abrotanum L., Artemisia Absinthium L., Artemisia dracunculus L., Artemisia maritima L., Artemisia vulgaris L., Arum maculatum L., Asclepias cornuti D. C., Asplenium adiantum nigrum L., Astragalus gummifer Labill., Atriplex hortensia L., Atropa belladona L., Atropa Bíctica Wk,, Ballota fcetida Lam,, Bellis perennis L., Berberís vulgaris L., Betónica officinalis L., Bidens pilosa L., Bidens tripartita L., Boehmeria nivea Jacq., Borrago officinalis L., Brassica Napus L. var. oleífera., Brassica nigra Koch., Brunella vulgaris Moench., Bryonia dioica Jacq., Buxus sempervirens L., Cajamus indicus Spreng., Calamintha officinalis Moench., Caléndula officinalis L., Caltha Palustris L., Calluna vulgaris Salisb., Calliandra Houstoni Benth., Camelina .sativa Pr., Carica Papaya L., Carlina acaulis D., Carum Carvi D., Capsicum annuum L., Carthamus tinctorius L., Caryota Urens., Catha cassinoides W. B., Centaurea Calcitrapa L., Centaurea Cyanus L., Cerassus Dauro-Cerassus Loss., Cheiranthus Cheiri L., Chelidonium majus L., Chenopodium ambrosioides L., Chenopodium Botrys L., Cichorium Intybus L., Cimifuga racemosa D., Cinchona Ledgeriana L., Cinchona succirubra L., Citrullus Coloeynthis Scharad., Clematis Yitalba L., Cnieus benedictus L., Cochlearia officinalis L., Cochlearia Armoracia L., Coix Lacrima L., Colchicum autumnale L., Colutea arborescens L., Conium maculatura L., Convulvus Sepium L., Coriandrum sativum L., Cornus mas L., Corydalis cava Slrw., Cratesegus Oxycantha L., Cucúrbita Pepo L., Cuminum Cyminum L., Cyclamen Persicum Mili., Cynoglossum officinale L., Cyperus longus L., Dahlia variabilis Desf., Daphne Gnidium L., Datura Metel L., Datura Stramonium L., Delphinium Ajacis L., Dianthus barbatus L., Dictanmus albus L., Digitalis ambigua L., Digitalis ferrugínea L., Digitalis lanata Enrn., Digitalis lútea L., Digitalis obscura L., Digitalis purpurea L., Digitalis Thapsi L., Dipsaeus Follonum Mili., Dracena Draco L., Dracocephalum aristatum (sin. Lallemantia Ibérica)., Drosera intermedia Hayn., Ecballium Elatherium Rich., Echinacea angustifolia Monch., Edychium Coronarium., Erigeron Canadensis D., Eriobothrya Japónica Lindl., Eruca sativa Ham., Escalobus patens L., Eupatorium perfoliatum L., Euphorbia Helioscopica L., Euphorbia Lathyris L., Euphrasia officinalis L., Evonymus Japonicus Tura., Foeniculum piperitum Sweet., Foeniculum vulgare Gaertn., Formium Tenax., Fragaria vesca L., Fumaria officinalis L., Galega officinalis L., Galium aparine L., Gaultheria procumbens L., Genista tinctoria L., Gentiana Lútea L., Geum urbanum L., Glechoma hederacea L., Glycyrrhiza glabra L., Grindelia robusta Mutt., Gratiola officinalis L., Hedeoma pulegioides Pers., Hederá Helix L., Helichrysum areharium D. C, Heliotropium europeum L., Heliotropium Peruvianum L., Heracleum Sphondylium L., Hemiaria glabra L., Hibiscus Rosa-Sinensis L., Hibiscus Tiliaceus L., Hieracium Pilosella L., Hovenia dulcís Thunbeg., Humulus Lupulus L., Hydrastis canadensis L., Hyoscyamus niger L., Hypericum perforatum L., Hyssopus officinalis L., Ilex Paraguayensis St., Hil. Inula Helenium L., Ipomgea purpurea Mont., Iris Pseudoacorus L., Jatropha Curcas L., Juniperus communis L., Laburnum vulgare L., Lactuca virosa L., Lappa major Gaertn., Lavandula latifolia Ehr., Lavandula officinalis Chaix., Lavandula Spica Chaix., Lavadula St oechas D. C., Lavandula vera D, C., Leonurus Cardiaca L., Lepidium sativum L., Levisticum officinale Koch., Licopus Europseus L., Linum ussitatissimum L., Lobelia inflata L., Lobelia syphilitica L., Lobelia urens L., Lobelia syphilitica L., Lupinus Luteus L., Lycopersicum escülentum Mili., Lythrum Salicaria L., Malva sylvestris L., Macaya bella., Marrubium vulgare L., Matricaria Chamomilla L., Melia Azederach L., Melilotus officinalis Lam., Melissa officinalis L., Mentha aquatica L., Mentha crispa L., Mentha piperita L., Mentha Pulegium L., Mentha rotundifolia L., Mentha sativa L., Mentha viridis L., Mercurialis annua L., Messenbryanthemum cristallinum L., Metrodorea nigra., Meum Athamanticum Jacq., Myrica Falla L., Myrtus communis L., Nasturtium officinale R. Dr., Nepeta Cataría L., Nerium Oleander L., Nicandra physaloides Gaertn., Nicotiana tabacum L., Nicotiana rustica L., Nigella sativa L., Ocimum Basilicum L., CEnanthe crocata L., CEnothera biennis L., Ononis spinosa L., Origanum Majorana L., Origanum vulgare L., Osmunda regalis L., Paliurus aculeatus Lam., Pancratium Canariensis L., Papaver somniferum L., Parietaria difusa Kock., Parietaria officinalis L., Parthenium argentatum Gray., Pascaba glauca L., Peganum Harmala L., Petroselinum sativum Hoff., Petunia violácea Lindl., Peumus Boldus Molins., Physalis Alkekengi L., Physalis peruviana L., Phytolacca decandra L., Phytolacca dioica L., Picea excelsa., Pilocarpus pennatifolius Lemaire., Pimpinella Anisum L., Pimpinella Magna L., Pimpinella Saxífraga L., Plantago lanceolata L., Plantago major L. Plantago Psyliium L., Plumería acutifolia Poir., Podophyllum peltatum L., Polystichium Félix Max. Roth., Polygonum aviculare L., Polygonum Bistorta L., Polygonum Hidropiper L., Portulaca olerácea L., Potentilla Anserina L., Potentilla erecta L., Poterium sanguisorba L., Prímula elatior L., Psidium Cattleyanum L., Pyretrum cinerariefolium Triv., Rhamnus Frángula L., Rheum officinale Baill., Rheum palmatum L. var. tanguticum., Rheum rhaponticum L., Ricinus communis L., Rosa canina L., Rosmarinus officinalis L., Rubia tinctorum L., Rumez acetosa L., Rumex acetosella L., Rumex crispus L., Rumex obtusifolius L., Rumex Patientia L., Ru.scus aculeatus L., Ruta Chalepensis L., Ruta Graveolens L., Ruta montana Clus., Salvia hispánica L., Salvia verbenaea L., Salvia officinalis L., Salvia Sclarea L., Sambucus nigra L., Sanguisorba minor L., Santolina ChamEeeyparissus L., Saponaria officinalis L., Satureja hortensis L., Satureja montana L., Sedum acre L., Senecio Jacobsea L., Senecio vulgaris L., Sesamum Indicum L., Silybum Marianum Gaertn., Sinapis alba L., Sinapis nigra L., Sisymbrium» officinale Scop., Solanum Dulcamara L., Solidago Virga-Aurea L., Spartium junceum L., Spilanthes Olerácea Jaq., Spirsea Ulmaria L., Stachys officinalis L., Stachys Sylvatica L., Stellaria media Vill., Symphytum officinale L., Syringa vulgaris L., Tanacetum vulgare L., Tagetes patula L., Tamus communis L., Taraxacum Kok-Shagyz L., Taxus baccata L., Tephrosia Virginiana Per.s., Teucrium Botrys L., Teucrium Chamoedrys L., Teucrium Scorodonia L., Thymus vulgaris L., Thymus Serpyllum L.