ARCA de Agua o Alcubilla

ALBERCA DE LOS MEAQUES
Alberca histórica en ruinas.


Situada cercana a la Tapia Este donde se encuentra la Reja de la Guadaña y antes de llegar al Puente de la Culebra en la margen izquierda del Arroyo de los Meaques.
Nombrada en algunos planos como Arca del Agua o simplemente Alberca.

Se construye esta obra siendo tutor de Isabel II y administrador de la Casa de Campo Agustín Argüelles Álvarez e intendente Martín de los Heros en 1843 junto con la Cacera de los Meaques. El Arcas o Alcubilla era un depósito de agua, normalmente para riego, aunque en algunas Arcas se sacaba una fuente para beber como la Fuente de la Alcubilla que Pio Baroja nos sitúa: “Qué recuerdos tan dulces tienen aquel bosque, aquella fuente, aquellos lagos, aquella iglesia, aquellas enramadas arroyo arriba y aquella otra fuente de la Alcubilla que está más arriba de los lagos”.

Aquí el Arca se proveía de agua captada en la Finca de los Meaques, fuera de la Casa de Campo, para asegurar el agua suficiente ya que el Arroyo de los Meaques solía perder su cauce en verano y estas perdidas se producían incluso antes de que el arroyo entrara en la Casa de Campo. Años después en 1856 la Reina Isabel II compra la Finca de los Meaques, con la intención de mantener el caudal de agua que abastecía la cacera. La compra de la Finca de los Meaques no fue para unirla a la Casa de Campo como algunos sugieren. Esta compra fue una mala inversión que nunca se justificó ya que se pagó por ella más del doble de lo que costaba en realidad.

El Arca era el origen de la acequia o Cacera de los Meaques, recibía el agua a través de una mina que salía cien metros fuera de la tapia de la Casa de Campo y que recogía un alumbramiento bajo el Arroyo de los Meaques, cuyo caudal era en 1905 de 18 litros por segundo. Después de pasar la tapia y por medio de un tubo llegaba hasta el Arca del Agua, después un canalillo de ladrillo, que aún se aprecia en algunos tramos, continuaba hacia el interior de la finca.

En 1931 aún se conservaba el canalillo que atravesaba el Puente de la Culebra

De este Arca partían dos canales, uno que cruzaba el Puente de la Culebra y otro que iba hacía la Fuente del Zarzón. Por medio de distintas compuertas el agua era dirigida al destino requerido.
Como ampliación a este término de Arca, hay que recordar que en la Casa de Campo hubo un Sitio del Arca que agrupaban las Huertas de Valdeza, aguas que procedían del nacimiento del Arroyo de Valdeza. El 13 de mayo de 1732 en una escritura se dice: “Venta a favor del Sermo. Sr. Príncipe de Asturias D. Fernando de seis fanegas en Valdeza, que llaman Sitio del Arca”. Archivo General de Palacio. Sección Administrativa. Legajo 1232.

Deja un comentario