
Obra hidráulica desaparecida.

En los planos se la nombra como los Escalones.
Estaba situada en la ladera del Cerro de las Olivas que hoy ocupa el Teleférico, bajando hasta el Pinar de las Siete Hermanas.

Su nombre se lo da Manuel Jorreto Paniagua en su guía de 1901 sobre la Casa de Campo, donde aparece un grabado de la Escalerilla dibujado por su hijo Manuel Jorreto Madrona. Como las aguas venían a través de Canal de Isabel II del Río Lozoya de ahí su nombre.
La idea de unir las dos caceras había quedado reflejada en el año 1876 cuando se está realizando el proyecto de construcción de la Cacera Norte en él leemos: “se construya una cascada que unirá los dos regueros”.

Tres años después, en 1879, José Pérez Sanjuán, autor de la Cacera Norte, proyecta la unión de estas caceras realizando un reguero en escalerilla con en fin de rebajar la fuerza del agua producida por el gran desnivel existente entre la Cacera Norte y la antigua cacera en el lugar donde tenían que confluir. Constaba de diez tramos o escalones construidos en ladrillo visto con remates piramidal de piedra caliza de Colmenar.

Se sabe que la Escalerilla desapareció después de la Guerra Civil de 1936-9, o al menos eso se creía.
Nunca tuvimos constancia de ello, ni nadie que dijera lo contrario. ya que este asunto siempre estuvo rodeado de un relato que decía que la Escalerilla se había enterrado. Lo cierto es que personalmente hemos buscado infructuosamente algún resto sobre el terreno que ocupó sin que hallamos encontrado nada.

Ya en las fotografías aéreas de 1970 no aparece.

