Así van las obras de la Real Casa de Campo

Diciembre de 2025

El otro día nos pasamos por la obra y saqué estas fotos.

Así van las obras de la Real Casa de Campo o Palacete de los Vargas:

Fachada sur con la estructura metálica sobre pilotes de hormigón para no apoyarse en el edificio. Falta picar la parte superior y así hacer el nuevo revoco exigido por la Unión Europea, al igual que se está haciendo con la cristalería en el Pabellón de Cristal.

Fachada norte y este de la Real Casa de Campo que sigue la misma dinámica de seguridad.

Tejas que van a sustituir a las que ahora hay, ya en su momento criticamos ese modelo de teja. Como se ve es la típica teja árabe con cochuras diferentes para que dé mejor sensación, las tejas de abajo o de canal posiblemente sean todas de una misma cochura. Recuerdo a Pilar Mena de Patrimonio dándonos ideas a Luis y a mí para envejecer las tejas que puso Cleto Barreiro en 2014, el secreto era untarlas de yogur para que crearan una especie de liquen. Ya no hará falta.

Esta foto la pongo para que veáis una perspectiva antes imposible: El Palacete y la Gruta. Todo esto claro está que cambiará en pocos meses.

Aquí podéis ver la Gruta con la Casa de Pedro Dirac encima. Otra vista desconocida que adquiere un aspecto intrigante.

Qué os parece la Galería de las Burlas sin aquella empalizada, ahora sólo queda quitar ese mamotreto de templete y sustituirlo por algo más acordes con el sitio.

Y esta foto que hice a finales del siglo pasado, cuando aún no se le había puesto el tejadillo.

Os adelanto, aunque ya lo sabréis, que el Campanario también se va recuperar.

Aquí podéis ver el eje central de la Galería de las Burlas, Campanario y Casilla de Guarda, con relación al centro oeste del Palacete. Nada es por casualidad.

Otra cosa que se va rehabilitar en la Puerta del Esparragal. Y me supongo que también la Casa del Jardinero Pier Dirac de principios del siglo XIX, cuya mitad está medio arruinada.

De esta puerta no se puede pasar, el suelo está hundido.

Deja un comentario