LA GRUTA

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN Google Maps UTM 438557.26 m E – 4474549.27 m N. Forma conjunto con la Galería de las Burlas. De momento no es visitables.

La Gruta del Dios de las Aguas


La Gruta

En la primera referencia que tenemos de la Gruta ya se aprecia que era un lugar independiente, aunque estuviera en el conjunto de la Lonja o Galería de las Burlas.

El 18 de julio de 1567 tenemos al escultor Juan Antonio Sormano, autor de la Fuente del Águila, trabajando el mármol de la Gruta.

Y el 24 de julio de 1576 cuando ya ha fallecido Juan Antonio Sormano, se reconoce la deuda contraída que se pagará a sus herederos: «… nichos y fuentes en la casa del campo y por otras obras de jaspe y mármol que allí hizo..

En realidad, no existe ningún documento oficial que hable de la Fuente de Neptuno y sí de la Fuente del Dios de las Aguas, aunque solo sea por el plano de Texeira.

Poco o nada sabemos de la escultura que estuvo en la Casa de Campo y que representaba al dios de las aguas. Lo que sí sabemos que para los nichos laterales que acompañaban a la figura yaciente, se labraron esculturas de Venus y Diana. Y que fueron talladas, como dijimos, por el escultor italiano Juan Antonio Sormano.

Por el Archivo General de Simancas sabemos que para los nichos de la Gruta se labraron esculturas de Venus y Diana y por los versos de Lope de Vega, sabemos que había un Dios de las Aguas recostado. También lo vemos en el cuadro de Félix Castello.

La Gruta en el plano de Texeira «el Dios de las Aguas» aparece con el número 117 y Lope de Vega en la Gallarda Toledana, nos dice:

“Vimos unas salas de agua, cuyos techos, guarnecidos de mil piedras, daban luces como rubíes y jacintos. Viste las paredes yedra, con sus hojas y racimos, donde está la cueva antigua y el dios del agua marino, que sobre juncos y helechos eternamente tendido, hace sudar a las piedras agua por dos mil resquicios”.

Nicho en la Gruta donde estaba la una de las estatuas de Venus Diana y trabajos en estuco.

En 1613 ya empiezan a ser urgentes las obras de mantenimiento de la Gruta y el administrador de la Casa de Campo pide: «componer la gruta y afinar la sala de las burlas…»

Por motivos de seguridad y privacidad José I manda derribar las casas que había encima de la Gruta, es entonces cuando se interviene en la Gruta al quedar al descubierto su techumbre. Gracias a estas obras creemos que el arquitecto Juan de Villanueva hace este dibujo de la Lonja y la Gruta.

Plano de la Lonja y la Gruta, a la derecha del que no se conoce el autor posiblemente Villanueva

El 24 de junio 1809 se pide » solar la Gruta de las Casa de Campo con piedra que se halla acopiada en el Palacio de Buenavista»

La Gruta en 1995

En 1995 se actúa sobre el conjunto Lonja y Gruta

Foto de 2009 con la arqueóloga (foto R. Pulido)

Y en 2009 se adecenta la zona y se baja al nivel primitivo que Francisco Sabatini había subido casi medio metro.

Foto con la arqueóloga una vez restaurada la Gruta

Se limpiaron los techos, llenos de hollín de las hogueras hechas por los obreros de la Casa de Campo para calentarse en invierno.

La Gruta del Dios de las Aguas en la actualidad

En 2025 se empezó una obra, dirigida a reconstruir el Palacete de los Vargas, donde también se van a tocar la Lonja, la Gruta y los jardines.

En 2019 en las Jornadas sobre la Casa de Campo celebradas en Moncloa, acudió un invitado de categoría, se trataba del escultor Miguel Sobrino González. Venía a ofrecernos una teoría, muy bien fundamentada, sobre la posibilidad de que la figura de una fuente que ahora se encuentra en Aranjuez sea la que en su momento hubo en la Gruta de la Casa de Campo y que todos conocemos por la Gruta de Neptuno o Fuente de Neptuno.

Montaje para Miguel Sobrino (2019)
Montaje de  Rafael Pulido para un trabajo sobre la Lonja (2015)

Este error en su nombramiento, Gruta de Neptuno, aunque a decir verdad no es muy grave, se produce muy recientemente ya que después de cinco siglos no es hasta que Miguel Velasco en 1926 le llama a la figura «un simulacro de Neptuno» pero puntualiza que es un “dios de las aguas”.

«Dios de las aguas«, el poderoso Neptuno lo define en 1991 María del Carmen Ariza y Luis de Vicente ya directamente nombra la obra como La Fuente de Neptuno en 1999 y abre la puerta a los siguientes autores.

Y si poco sabemos de la escultura que adornaba el centro de la Gruta, lo mismo sucede con la que Miguel Sobrino señala como candidata a la que hubo en la Casa de Campo.

Está en Aranjuez, pero en vano encontraremos fotos y referencias de dicha fuente ya que ahora está retirada de su lugar. 

Ya nos lo decía Aparici Laporta sobre la figura de la Gruta:

Desgraciadamente, no conocemos ningún documento, que pudiera ofrecernos alguna pista que nos permitiera, aunque sólo fuera documentalmente, saber de ella. Quizá, sin indicar la procedencia, se encuentre en algún jardín.

Y ponemos aquí lo que nos dice Miguel Sobrino en su artículo :

El Regreso del Dios Manzanares

Las fotos 2 y 3 son de R. Pulido.

“Creo haber identificado esta última estatua, que debió de ser enajenada de la Casa de Campo durante el siglo XIX o incluso en la centuria anterior: Antonio Ponz, que sí describe con detalle la fuente del Águila, no la nombra. Se encuentra en Aranjuez (en el jardín del Príncipe, entre los pabellones próximos al embarcadero y muy cerca del museo de falúas reales), a donde fueron a parar otras muchas obras de estatuaria procedentes de propiedades reales, como La Granja. En su actual ubicación -ahora no puede verse, pues todo el entorno se encuentra afectado por obras de restauración-, la escultura recibe a veces el nombre de Neptuno, aunque hay quien ha propuesto, más acertadamente, que se trata de la representación de una deidad fluvial, identificándola incluso con el Tajo; pero, dada la procedencia que defiendo, debería mirarse más bien hacia el Manzanares.

La fuente en 2014 y en la actualidad (foto R. Pulido)

Sea o no sea esta la verdadera escultura renacentista, es evidente que es muy parecida y a la hora de restaurar lo que fueron la Galería de las Burlas y la Gruta, bueno sería traer esa talla a la Casa de Campo, ahora que precisamente se ha retirado de su sitio y se está restaurando la cabeza del caballo y todo su entorno.

Nos imaginamos la fuente del Águila, los jardines y la Galería de las Burlas siendo admiradas por los visitantes del museo de la Casa de Campo de los Vargas.

Glorieta y fuente en 2014

Un comentario en “LA GRUTA

  1. Triste noticia de todo el patrimonio que la incultura y la ineptitud de tantas personas influyentes, se haya perdido, me temo que para siempre, ya que aunque se publicita desde las instituciones, una rehabilitacion, alli no se ve trabajando a nadie nunca, a ninguna hora, y la maquinaria esta parada y pudriendose.
    Enhorabuena por su publicación.

    Me gusta

Deja un comentario