EVACUATORIOS DE EL LAGO
Dentro de los inventarios realizados en la Casa de Campo, nunca se mencionan los retretes que podía haber, sobretodo en el Palacete de los Vargas.
No es hasta el 4 de julio de 1809, cuando Juan de Villanueva informa de la colocación en el Palacete de los Vargas de un retrete «a la inglesa» para servicio de José I.
Sabemos también que en la Faisanera había un cuarto reservado para el Rey con retrete, al estilo de la época discretamente decorado.
Ya más entrado el siglo XIX en 1840 se hace un inventario del Palacete donde se dice que había dos retretes; «retrete en la Galería, pieza que antecede al corredor con vistas al jardín y retrete en la alcoba.«
Así mismo había otro en la Torrecilla en la primera sala: junto al mobiliario básico para el retrete: «Un retrete de cobre incompleto y un baño compuesto de mamparas.» En la Casa de Vacas: «Un retrete de cobre completo. Un vaso de barro blanco para retrete. Otro vaso de retrete». Además había retrete en la Casa de Rodajos, Casa del Batán y Casa de la Puerta de Castilla.

Sabemos también que en la Glorieta del Ruiseñor junto a la Fuente del Príncipe se instaló un servicio para el personal que cuidaba de los pequeños Infantes.
Está claro que debieron existir más retretes o evacuatorios, pero estos son los que se encuentran documentados.
Hasta 1931 con la apertura de la Casa de Campo a los madrileños, no se empieza a hablar de evacuatorios en la Casa de Campo. Ese año se aprueba instalar los primeros evacuatorios en la Casa de Campo.
En un acta ordinaria tambíen de 1931 se menciona reparaciones en los evacuatorios de la Casa de Campo, sin que tengamos más documentación de ello. Lo cierto es que debieron ser un tanto provisionales o de construcción liviana ya que no se encuentran registros de ellos ni de que sobrevivieran a la Guerra Civil.
En los años 40 del siglo XX se aprueba poner el primer Evacuatorio en la zona de El Lago. Se elige un estilo «Herreriano» muy apreciado por el régimen y parecido al que tuvo la Torrecilla que ya había sido destruida.

Extracto de la sesión ordinaria celebrada en primera convocatoria el día 16 de julio de 1947
Aprobar un proyecto y presupuesto (importante pesetas 152.361,80), formulados por la Dirección de Obras Sanitarias, para construir un evacuatorio en la Casa de Campo, y que dicha suma sea cargo, en armonía con lo informado por la Intervención Municipal y con lo acordado por la Comisión de Hacienda, al presupuesto extraordinario de 1946; debiendo llevarse a cabo la realización de las obras de que se trata mediante subasta.

Extracto de la sesión ordinaria celebrada en primera convocatoria el día 8 de junio de 1977
Concurso de las obras de construcción de un evacuatorio público en el paseo de María Teresa, de la Casa de Campo
Tipo: 2.108.254,43 pesetas.
Plazos: Tres meses para la ejecución y un año de garantía.
Pagos: Por certificaciones de obras ejecutadas, según informe de la Intervención Municipal.
Garantías: Provisional, 36.624 pesetas; la definitiva se señalará conforme determina el artículo 82 del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales.
Extracto de la sesión ordinaria celebrada en primera convocatoria el día 26 de octubre de 1977.
Adjudicar a Construcciones Arbu, S. A., único licitador, el concurso, convocado por acuerdo de esta Comisión de 18 de mayo del año en curso, para obras de construcción de un evacuatorio público en el paseo de María de las Mercedes (Casa de Campo), en el precio tipo del presupuesto de contrata, de 2.097.110 pesetas, y con estricta sujeción a los pliegos de condiciones y proyecto aprobados al efecto.
Hay que reseñar que en 2016 se comienza la restauración de los servicios del Paseo de María Teresa cuando llevaban años abandonados.

No hay que olvidar los Servicios Públicos que se hicieron para la Feria del Campo que en 1975 eran ocho, hoy no existe ninguno que se pueda utilizar.
