
COSAS QUE ENCONTRARÁS EN ESTE ENTORNO ÚNICO

Si aún no conoces el Palacete de los Vargas, tampoco conoces, como creías, la Casa de Campo. Aquí empieza el viaje emocionante de la Casa de Campo y el destino de Madrid.
Una oportunidad de saber su importante huella en el lienzo de la historia de Madrid y España.
Esta galería renacentista es de la época de Felipe II y junto con el Palacete de los Vargas, es la construcción más antigua de la Casa de Campo.


La cueva antigua y el dios del agua marino, que sobre juncos y helechos eternamente tendido, hace sudar a las piedras agua por dos mil resquicios.

Actuación en La Lonja y La Gruta
En mayo de 1995 el jefe del Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento el “arquitecto” Santiago Romero Gerbolés autoriza los trabajos de recuperación de La Lonja y Gruta de la Casa de Campo,
La Fuente del Águila se encuentra en la actualidad en la Galería de las Colecciones Reales a 812 metros de distancia de su ubicación original dentro del Jardín Reservado de Felipe II en la Casa de Campo donde estuvo más de 3 siglos.

Estatua ecuestre de Felipe III que ahora adorna la Plaza Mayor y que estuvo durante dos siglos en la Casa de Campo, más tiempo del que lleva en la Plaza Mayor.


La Faisanera era un lugar muy visitado por los reyes siendo una continuación del Palacete. Tenía un cuarto reservado para el Rey, en el que no faltaba un retrete, al estilo de la época, compuesto por varias habitaciones y discretamente decorado.

Fue desde un almacén de semillas y herramientas, hasta el lugar donde se almacenaban algunas plantas medicinales y mermeladas. Estos productos eran para uso del personal del Bosque de la Faisanera que tenía a la vez su propia huerta.
“Pedro Dirac, francés, detenido en El Escorial, en el que solicita que se le permita volver a servir su empleo de Arbolista Mayor de la Real Casa de Campo”.

La puerta que estaba al final de una escalonada vista desde el Reservado de Felipe II debido al desnivel entre el Jardín Reservado y el Bosque de la Faisanera lugares que conectaba.

Los Plátanos de la Puerta del Esparragal
Estos longevos plátanos fueron seguramente de los que plantó el arbolista Pedro Dirac cuando diseñó el trazado de calles del Bosque de la Faisanera a principios del siglo XIX.


La actual puerta está datada en 1888, y se debe a José Segundo de Lema arquitecto mayor de los Sitios Reales entre 1859 y 1891.
Se formó este espacio en tiempos de Felipe II y se accedía a él después de atravesar la Galería de las Burlas, que entonces tenía salida a su espalda y servía de transición entre el Jardín Reservado de Felipe II y el Bosque,


Como su nombre indica por esta puerta accedían los carros que traían suministros principalmente de materiales especiales, ya que la jardinería tenía otro acceso.

En realidad se trata de la antigua Fuente de Valsequillo que aunque se nombra documentalmente por primera vez en 1860 procedía, seguramente, de la finca que los Gerónimos tenían a la orilla del río Manzanares,
Servir para marcar los horarios de trabajo, llamar a misa o cualquier otra circunstancia como incendios o desgracias.

Construido por el Arquitecto Mayor de Palacio José Segundo de Lema en 1876 cuando el antiguo puesto de guardia, que en ese momento era a la vez vivienda, se declaró en ruinas.

Los apartados siguientes nos indican la importancia que tuvo el Palacete de los Vargas:
Entre los años 1979-81 se restauraron 46 cuadros, podemos poner la relacción, pero no viene al caso, que pertenecían a los museos municipales. Gracias al convenio acordado entre la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Museos y el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración y asistencia del Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte.

Cuando el Jardín de las Delicias estaba la Real Casa de Campo
Es difícil de imaginar que en este edificio que está en plenas obras de restauración, estuvieran en su momentos cuadros que hoy son el reclamo turístico más visitado del Museo del Prado o El Escorial.


