
VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 437291.50 m E – 4473682.61 m N.Situada frente al número 155 de la Avenida de Portugal. En el mapa (1)
Protección: Nivel 3


La Puerta Principal conocida también como la Puerta Grande está situada un poco más a la derecha de donde estuvo el Postigo de la Agachadiza o Puerta del Madroño, un antiguo acceso a la Casa de Campo desde el Alto de Extremadura, por el que se accedía al camino y Puente de la Agachadiza.
Características de la Puerta Principal
- Es la entrada más destacada del Recinto Ferial de la Casa de Campo.
- Se encuentra frente al número 155 de la Avenida de Portugal, cerca del metro Alto de Extremadura.
- Está próxima a pabellones importantes como el de Convenciones, los Exágonos, la Pipa, el Teatro y el Madrid Arena.
Historia y arquitectura
- Fue diseñada en 1953 por los arquitectos Francisco de Asís Cabrero Torres Quevedo y Jaime Ruiz Ruiz para la II Feria Internacional del Campo.
- Originalmente a sus lados tenía las taquillas, teléfonos, mástiles con banderas, acceso para coches y zona peatonal.
- Hoy de aquellos accesos solo queda la escalinata de canto rodado y granito.
Curiosidades
- Los niños del barrio solían colarse por los barrotes de las rejas que cerraban el conjunto.
- Había distintos tipos de entradas: normales, abonos, pases de honor y pases para trabajadores.
En el año 2008 se abrió unos metros más abajo un portillo peatonal, cercano al Pabellón de Alicante.
Es con mucho la mejor entrada con la que cuenta el Recinto Ferial.
Está próxima al metro Alto de Extremadura y junto a los pabellones más utilizados como el de Convenciones, la Pipa, el Teatro y el Madrid Arena.
Tiene una anchura de 14 m. aproximadamente.

De la Puerta Principal original apenas quedan vestigios. Sabemos que fue diseñada por los arquitectos oficiales de la Feria Francisco de Asís Cabrero Torres Quevedo y Jaime Ruiz Ruiz en el año 1953.

Esta puerta se construyó como el acceso principal para la II Feria Internacional del Campo en 1953.

Originalmente la puerta formaba un conjunto con las taquillas y teléfonos, mástiles con banderas, entrada para coches con autorización y amplia zona peatonal. Estaba integrada en la valla que cerraba el recinto en la Avenida de Portugal.
La entrada estaba flanqueada a ambos lados por las farolas de tres patas diseñadas por Francisco de Asís Cabrero para el recinto. Las taquillas y los teléfonos originales desaparecieron hace muchos años y hoy sólo queda la escalinata abandonada y sin uso que salva el desnivel con la Avenida de Portugal.

Bajar por esta escalinata era un lujo que los niños de la época no podían permitirse. Recuerdo una vez que pagué la entrada y bajé por ella como quien entra despreocupado y sin tener que buscar una entrada en el suelo para poder justificarme ante los ágiles vigilantes que cuidaban de que nadie se colara. Los niños siempre éramos sospechosos a no ser que fuéramos con nuestros padres.


Se podía entrar de muchas formas a la Feria del Campo. Para los niños del barrio lo natural era colarse entre los barrotes de la tapia. Se metía la cabeza y después el cuerpo, por eso a la reja se le puso una especie de flecha.
Las maneras de entrar eran muy variadas, aunque lo normal era comprar una entrada.






Si estás a punto de entrar en el Recinto Ferial: Entra, siempre encontrarás algo que antes no habías visto y si es la primera vez que vienes te sorprenderán las construcciones que aún se mantienen.
DESDE ESTA PUERTA SE PUEDEN VISITAR LOS MÁS INTERESANTES PABELLONES



