Puerta de Rodajos

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 30T 433877.03 m E – 4473754.72 m N. En la Tapia Oeste de la Casa de Campo en el Cuartel de Rodajos, tiene salida a Prado del Rey y Somosaguas Sur. Era la salida del Camino de Madrid a Pozuelo de Alarcón desde el Puente de Segovia, hoy Camino de Rodajos.

Situada en el antiguo Sitio de Algoroz, que significaba lugar de viñas. Rodajos, si bien es un apellido de una familia muy importantes, su significado nos dice que esta fue una zona de pequeños latifundios o rodajos de tierra.

Puerta que servía de paso para llegar a Rodajo o Rodajos, un sitio, en principio, fuera de la Casa de Campo que quedó dividido con la adquisición por parte de Fernando VI a partir de 1738 con la compra del Prado de Algoroz y la Casa de Rodajos.

Puerta de Rodajos en 1932

El 1 de diciembre de 1767 los obreros al mando del alarife Manuel Rodríguez, construyen “la tapia y la puerta de piedra inmediata a la Casa de Rodajos”. Supervisadas por Sabatini. Es probable que con anterioridad hubiera ya una puerta en el mismo lugar o cercano ya que el año 1767 parece un poco tardía frente a la cercanas de los Pinos al norte y la Portillera del Batán o de Meaques al sur, que ya se nombran en 1744.

El 6 de marzo de 1768 Juan Francisco Garaicochea manda a Sabatini a ver cómo ha quedado “la Puerta de Rodajos que es toda de cantería”.

La actual Puerta de Rodajos es de construcción reciente año 1969 y su diseño se debe al arquitecto Manuel Herrero Palacios que la diseñó junto con la Puerta de la Vereda Vieja de la que es gemela, pero más estrecha.

Puerta de Rodajos


En los planos del siglo XVIII (Plano de Madrid 1778) y otros, como los planos de la Relación de Lorenzana, se nombra un lugar independiente de la Casa de Campo llamado Rodajo. Se trataba de un sitio entre Carabanchel Alto por el sur, Prado del Rey por el oeste, Húmera y Somosaguas por el norte. A él se accedía desde Madrid por la Casa de Campo a través del Camino de Rodajos. De ahí que a esta zona próxima a Rodajos se la conociera en la Casa de Campo como Rodajos.

Casa del Guarda a la izquierda y Cuartel de la Guardia Civil a la derecha


La posibilidad que mantiene Aparici Laporta respecto a que su nombre viene dado por la familia Rodajo, se basa en que efectivamente y según escritura del 10 de abril de 1737 se habla de los herederos de Diego Rodajo que venden “4 fanegas, 11 celemines y seis estadales” de tierras y en otra del 4 de diciembre de 1737 donde los herederos venden “16 fanegas, siete celemines y 34 estadales y dos tercios”. Pero existe la posibilidad de que el proceso fuera a la inversa y que esta familia tomara su apellido del sitio conocido como Rodajo, lugar que aparece en los mapas como independiente de la Casa de Campo. Ya en la Cédula XV del 20 de julio de 1592 se habla de la huerta de Rodajo.

Casa del Guarda de Puerta en la que vivían hasta 7 personas

Entrando por esta vieja puerta y nada más pasar a la izquierda estaba la Casa del Guarda y a continuación el Cuartel de la Guardia Civil que contaba con casa de nueve habitaciones, tres naves y tres corrales para ganado y daba albergue a los guardias y sus familias, detrás del cuartel estaba la Iglesia de la Inmaculada o de Rodajos que estuvo abierta hasta el 5 de julio de 1877 y entre ellas la Casa de Rodajos.

Pozo de Rodajos 1932

El Pozo de Rodajos quedaba más abajo a la derecha del camino y dentro de una casilla, sus aguas eran saladas, hoy en su lugar hay un kiosco restaurante.


Lugar un tanto desconcertante ya que hubo en este lugar infinidad de construcciones que se mantuvieron, sus ruinas, hasta 1974.

Ruinas del Cuartel de la Guardia Civil de Rodajos.

Aún en su suelo desnudo de los aportes que desvirtúan el terreno, se pueden encontrar infinidad de restos cerámicos de los habitantes de este poblado que fue Rodajos.

Deja un comentario