Cerro de Murat

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 30T 435820.58 m E– 4476257.35 m N. Al oeste del Depósito de Aguas y al este del Cerro de las Garabitas. En el Cuartel de Cobatillas.

No posee este cerro ninguna diferencia con otros cerros de la Casa de Campo en esta especie de cordillera que forman el Cerro de las Garabitas, el Cerro de Murat, el Cerro de Cobatillas. Su nombre es el que más llama la atención y por eso incidiremos en esta apartado.

Plano “Real Casa de Campo” de Gonzalo Viana
Subida al Cerro de Murat desde el Depósito de Aguas
Cerro de Murat desde el Depósito de Aguas


Su nombre hace alusión al Comandante Murat del ejército francés que fue gobernador de Madrid durante unos meses.

Joaquín Murat


Joaquín Murat (Comandante del ejército napoleónico y Gobernador de Madrid), casado con Carolina, la hermana de Napoleón y responsable de los fusilamientos del 3 de mayo, en principio extraña que se le pusiera su nombre a un cerro de la Casa de Campo de Madrid.

Pero no se trata de un homenaje a Murat, sino una referencia al Fortín de los Franceses llamado también de Murat que estaba en este cerro.

No hay que olvidar que Murat se presentó en Madrid como el futuro Rey de España, título que no consiguió por su mala gestión en los sucesos del 2 y 3 de mayo de 1808. Napoleón prefirió a su hermano José como Rey y a Murat le nombró Rey de Nápoles.

Las citas más importantes las tenemos en varios documentos:

El 3 octubre de 1826: “estableciendo la demarcación de los cuarteles”. “… y sigue el camino debajo de los Pinos hasta el Fortín de los Franceses y desde aquí tira un surco por los parajes de Valdeza pasando otro surco por detrás del Cerro de Cobatillas”. Archivo General de Palacio. Colección: Fondo Fernando VII. Signatura: Caja número 516, expediente número 2.

En el trabajo de Manuel Álvarez Naya y José de Lorite KramerPlan de utilización y aprovechamiento de la Casa de Campo” del año 1931 publicado en 1933, en la relación de “las parcelas de terreno que anualmente eran sembradas en el monte de la Casa de Campo” aparece con el número 16 el Cerro de Murat, con 7 fanegas de cebada.
En el plano “Real Casa de Campo” de Gonzalo Viana. Que se encuentra en la Biblioteca de Palacio.

Deja un comentario